Recientemente se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGTB+, 28 de junio, por ello, expertos nos recuerdan que en México nueve de cada diez adolescentes LGTBQ+ tienen que esconder su orientación sexual a su familia y/o identidad de género y que tres de cada cuatro estudiantes sufren acoso verbal por su orientación sexual.
Problemas psicológicos relacionados por la falta de aceptación
“Los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia, así como con discriminación y bullying en el entorno escolar o laboral», comenta Mariana Martínez Guillén, directora de Tu Mente Sana, clínica de salud mental especializada en trastornos de duelo, cáncer, violencia de género y trastornos psiquiátricos.
«A estas afecciones se suman otras como estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, abuso de sustancias o situaciones como abandono escolar o tendencias suicidas, por lo que es importante que reciban atención psicológica oportuna”, agrega Mariana Martínez Guillén, psicooncóloga y psicoterapeuta cognitivo conductual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, casi dos millones setecientas mil personas de dieciocho años y más en México declaran no ser heterosexuales; en tanto que un diagnóstico de 2016 realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Fundación Arcoíris estima que siete de cada diez personas LGBTI se han sentido discriminadas en espacios educativos.
Discriminación, limita desarrollo integral
“El costo de la discriminación de los adolescentes LGTB+ en el entorno escolar, así como la falta de aceptación por parte de la familia limitan su desarrollo integral, vulnerando no solo sus derechos humanos, sino coartando su desarrollo personal y académico y, en el futuro, también su desempeño profesional” añadió, por su parte, Mercedes Cano, maestra en psicología clínica especializada en terapia cognitivo conductuales y contextuales, así como en psicoterapia con perspectiva de género y hacia comunidades LGBTTTIQ+.
Aceptación, clave para las personas de la diversidad sexual
En este sentido, dijo que es importante sensibilizar a padres de familia, educadores, instituciones y población en general sobre la importancia de la salud mental de los adolescentes LGTB+, teniendo presente que el proceso de aceptación de la orientación sexual/identidad de género es uno de los eventos más importantes para las personas de la diversidad sexual.
“El proceso inicia desde que el adolescente reconoce sus sentimientos y atracción erótica-afectiva. A veces esto no se comunica a la familia ni al círculo cercano por miedo a la violencia y discriminación, pero también porque la persona no ha terminado su proceso de autoaceptación».
Nuestro trabajo como psicólogos es ayudar a las personas LGTB+, y en general a la población, a comprender las diferencias entre la identidad de género, el comportamiento relacionado con el género y la orientación sexual; su impacto en la familia, y el manejo de las crisis/conflictos personales, sociales y familiares derivadas de ello”, señala Mercedes Cano, maestra en psicología clínica especializada en terapia cognitivo conductuales y contextuales.
Intervención psicológica
Frente a este panorama, Tu Mente Sana propone una intervención psicológica encaminada a resolver los efectos del estigma para mejorar la seguridad de la persona y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como para empoderar a la persona frente a sí mismo, a su familia y a la sociedad.
“El hecho de ser lesbiana, gay o bisexual no son enfermedades. Acompañamos a las personas LGTB+ con psicoterapia enmarcada en el respeto de los Derechos Humanos, creando un ambiente de tranquilidad, entendimiento, seguridad y respeto en el consultorio”, añadió Martínez Guillén.
Es deseable que el acompañamiento psicoterapéutico incluya a la familia nuclear, a la que se le orienta sobre la importancia de la aceptación de su hija o hijo LGBT+ y el camino para lograrlo, se le da información sobre identidad de género y orientación sexual, herramientas para mejorar sus actitudes ante la diversidad, y elementos para erradicar la violencia/discriminación y apoyar la expresión de género, entre otros temas.
Existen psicólogos que trabajan en terapia con perspectiva de género y hacia comunidades LGBTTTIQ+, en el entendido de que todas las personas deben tener acceso a la salud mental.
Mente Sana es una clínica de salud mental conformada por un grupo de psicólogos, tanatólogos y psiquiatras altamente capacitados que pueden ayudar a pacientes oncológicos y sus familiares, pacientes con problemas de duelo, depresión (ideación e intento suicida, distimia), ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático), trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones. Tienen especialistas que trabajan en terapia con perspectiva de perspectiva de género y hacia comunidades LGBTTTIQ+. Más información en www.tumentesana.com.mx