Vivir con una tensión excesivamente alta de la sangre, mejor conocida como hipertensión, puede producir graves daños a la salud entre los que se encuentran:
- Ataques cardiacos y cerebrales
- Insuficiencia renal
- Ceguera
- Hemorragias
- Disfunción cerebral
El problema es que muchas personas pueden ignorarlo, no siempre existe dolor o síntoma pero si puede ser detectado y tratado, ayudando a prevenir ataques cardíacos y cerebrales.
La principal meta para este día es reducir el número de personas que sufren infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros objetivos se encuentra promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de
la hipertensión; animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión; convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente; aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
Solucionando
Lo más importante es saber que este problema es prevenible y puede tratarse, y que todos los adultos deben conocer su tensión arterial y conocer que es la hipertensión, de acuerdo a información de la OMS, la hipertensión es una tensión arterial sistólica mayor o igual a 140, o presión arterial diastólica mayor o igual a 90[2].
El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir[1]:
- Disminuyendo la ingestión de sal
- Siguiendo una dieta equilibrada
- Evitando el uso nocivo de alcohol
- Haciendo ejercicio con regularidad
- Manteniendo un peso saludable
- Evitando el consumo de tabaco
Si usted tiene prepara comida para otras personas, puede contribuir a resolver el problema, por ejemplo reduciendo la sal en los alimentos procesados. Mientras que en empresas y organizaciones se busca que los medicamentos y los productos diagnósticos esenciales sean más asequibles.
En muchos casos, algunos ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla, pero siempre se requiere de consultar a un especialista quien puede ayudarle a determinar las mejores opciones y de ser necesario los medicamentos necesarios para su organismo y estilo de vida.
Puede leer otros artículos en Plenilunia de este tema siguiendo esta liga «hipertensión arterial«.
Sitios de interés
Presión arterial: situación y tendencias – en inglés http://www.who.int/entity/gho/ncd/risk_factors/blood_pressure_prevalence/en/index.html
Referencias
[1] Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2013 http://www.who.int/world-health-day/es/index.html
[2] ¿Es la hipertensión un problema frecuente? http://www.who.int/features/qa/82/es/index.html
[3]Día Mundial de la Salud 2013 – control de la hipertensión http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/key_messages/es/index.html
[4] Campañas mundiales de salud pública de la OMS http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/es/index.html