Alterna, anticoncepción de emergencia

De acuerdo al Consejo Nacional de Población las mujeres en nuestro país inician su vida sexual a los 15 años en promedio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 de cada 5 embarazos son no deseados y que se podrían evitar 100 mil defunciones maternas si las mujeres que no desean procrear utilizan métodos anticonceptivos eficaces.

Alterna es un método de anticoncepción de emergencia que reduce en un 95% los embarazos no deseados. No es un método rutinario, se debe utilizar sólo cuando no se tuvo ningún método anticonceptivo durante la relación sexual, cuando ocurre algún accidente, como la rotura de un condón o bien cuando te olvidaste de tomar dos pastillas anticonceptivas seguidas.

Contiene una hormona llamada levonorgestrel, la cual actúa de dos formas: evita o retrasa la ovulación y modifica la viscosidad del moco cervical del cuello uterino, dificultando el paso de los espermatozoides. Entre más pronto se tome mayor será su efectividad; se debe tomar dentro de las 72 horas después de la relación sexual no protegida.

Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar son muy pocos, como náuseas o vómito. A pesar de esta alternativa, es importante que acudas con tu médico para que te oriente acerca de métodos anticonceptivos y su correcta utilización.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados