Beneficios cutáneos al dejar de fumar

Se considera al tabaquismo como el segundo factor de envejecimiento cutáneo extrínseco, después de la exposición a la luz ultravioleta. Es bien sabido que la piel de las personas fumadoras se torna amarillo-grisácea y con arrugas prematuras.

Durante el proceso de fumar se reduce la oxigenación de la piel y otros órganos por efecto del humo aspirado y del efecto vasoconstrictor de la nicotina, por consiguiente, las células epidérmicas sufren un proceso de envejecimiento más rápido y un retardo en su renovación, que dan un aspecto más seco a la superficie de la piel.

Los fibroblastos, células de la dermis, sufren alteraciones en su metabolismo y disminuyen la producción de fibras colágenas, al reducir la elasticidad de la piel y acentuar las arrugas cutáneas; por otra parte, las alteraciones en los fibroblastos interfieren en los procesos de cicatrización.

El contenido de alquitranes en el tabaco tiende a manchar la piel en torno a la boca, los dedos, y los dientes, dándoles una coloración amarillenta.

Beneficios en la piel cuando dejamos de fumar

-Paulatinamente se presenta una mejoría en la hidratación cutánea.
-Mejora la elasticidad de la piel.
-Disminuyen las manchas.
-Se corrige el proceso de cicatrización

Mientras más duradero haya sido el hábito del tabaquismo, mayor número de problemas se presentarán en la piel y, por consiguiente, se tardará más en lograr su recuperación al dejar de fumar.

Dr. Julio Enríquez Merino, Dermatólogo y Cirugía Dermatológica.
Torcuato Tasso Núm. 335-601, Col. Polanco 5ª sección, México, D.F
Teléfono: 52 50 62 86

Te recomendamos:  ¿Por qué nos enamoramos?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados