Los cólicos menstruales están relacionados con los cambios hormonales que se producen durante la menstruación y son causados por sustancias químicas llamadas prostaglandinas. Estos productos químicos hacen que el útero se contraiga para hacer pasar el fluido menstrual. Las mujeres que sienten dolor durante el periodo tienen grandes cantidades de prostaglandinas y son más sensibles a estas sustancias.
Estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que alrededor del 10% de las adolescentes con cólicos menstruales tienen síntomas tan severos que interfieren con sus actividades normales, ya sea asistir a la escuela o a algún evento social. Dicho estudio explica que el dolor menstrual aumenta con la edad y se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 15 a 19 años.
La gineco-obstetra Laura Limón Luque, recomienda que “la primera visita al ginecólogo se haga cuando se empieza con el primer periodo menstrual, o al primer síntoma de que algo está funcionando inadecuadamente”.