Claudia Lobo

La vida puede llegar a ser muy dolorosa para el ser humano y en especial para las mujeres, pero una buena filosofía acompañada de una rutina diaria de ejercicios pueden hacer maravillas en quienes piensan que ya todo está perdido.

La actriz Claudia Lobo es un vivo ejemplo de que la salud mental y física son nuestra mejor arma para enfrentar los problemas de la vida cotidiana, que por el ritmo tan acelerado con que se maneja hoy en día, se ha convertido en una amenaza constante para nuestro equilibrio emocional.

“Yo sufrí una depresión muy profunda hace aproximadamente 20 años y me sentía en un callejón sin salida. Fue entonces cuando me di cuenta de lo importante que es mantener una salud mental para afrontar los problemas de la vida.

“El yoga, que tomé a sugerencia de una vecina, se convirtió entonces en mi puerta de salida. Sin embargo, el ejercicio por sí sólo no es suficiente, así que estuve un par de años en terapia para resolver cuestiones que tenía anudadas de mi infancia, cosas feas que pasaron en mi familia y temas que uno guarda en el cajón, pero que saltan años después.

“Fue un proceso muy bueno, muy aleccionador, que se convirtió en una herramienta de entendimiento personal, de balance, de una quietud mental”.

A partir de entonces Claudia empezó a ver con otros ojos su existencia y esa buena actitud trajo consigo la felicidad de pareja a través de otra disciplina: el tai chi.

“Por cuestiones de trabajo tuve que ir de gira a Canadá con la obra El concilio de amor, dirigida por Jesusa Rodríguez. Ahí conocí a mi marido y aprendí el tai chi. Para mí fue una forma de ejercicio que me daba mucho equilibrio y me ayudaba a enfrentar el día a día con una mente más serena”.

Te recomendamos:  Nutriólogos al auxilio de una vida más saludable.

El ejercicio ha sido su fortaleza

Claudia, que goza de una vida plena en lo personal y en lo profesional, se muestra orgullosa de haber encontrado en la disciplina y en el ejercicio la luz de esperanza que le hacía falta a su existencia, tanto, que ahora la salud mental se ha convertido en una necesidad para ella.

“La meditación es algo fundamental para mí, pues vivimos tan rápido hoy en día, que si uno no se da el tiempo de detenerse y aprender a estar en el aquí y el ahora, te vuelves presa de un vértigo que puede ser muy estresante.

“Con los años me he vuelto ecléctica, hago un poco de pilates, danza, caminata, natación, tai chi y el yoga, que no dejo por nada y me sirve mucho para sentirme plena, sana, porque yo tengo una naturaleza muy inquieta, muy activa y necesito relajarme de alguna forma.

“Todas estas disciplinas nos ayudan a encontrar un espacio de introversión en el que puedes reflexionar sobre las cosas que te rodean”.

Al menos a ella le fue de mucha ayuda para enfrentar la muerte de su esposo, quien murió de cáncer hace apenas 10 meses.

“Fue un momento muy doloroso del que he podido salir adelante gracias al equilibrio emocional que me brinda el tener una buena salud mental”.

“Vive lo mejor que puedas”

Claudia advierte, no obstante, que para lograr una salud mental es necesario tener una buena salud física, por lo que recomienda a nuestras lectoras no dejar de lado los chequeos médicos.

“Yo creo mucho en la medicina holística. Le doy crédito a la alópata, pero siento que uno no debe uno casarse con nada, hay que ver qué nos funciona, aunque lo más importante es prevenir.

Te recomendamos:  Problemas de audición

“Es importante poderse reír de uno mismo y con la vida, porque esta vida de por sí es ya un mar de dramas, así que hay que mejorarla en la medida que podamos. El sentido del humor es un sistema de defensa primordial”.

Campaña contra el cáncer de mama
“Tómatelo a Pecho”

Como figura pública también se siente responsable de enviar mensajes positivos a la audiencia, como el que transmite ahora a través de la telenovela “Vivir por ti”, donde realizan la campaña “Tómatelo a Pecho”, sobre el cáncer de mama.

“Me siento responsable de dar una información lo más pertinente y veraz posible. El hecho de mostrar (a través de mi personaje) la lucha que enfrentan quienes padecen esta enfermedad es un tema muy sensible, que me hace sentir con una enorme responsabilidad”.





Temas relacionados