Cuidado con las infecciones respiratorias

La incidencia de infecciones respiratorias en México se incrementó un 30% durante el ultimo año. Afectaron principalmente a niños y adultos mayores, quienes siguen siendo el principal blanco de estos padecimientos. Estas enfermedades son más frecuentes entre octubre y abril.

Aunque las principales causas del aumento de estas infecciones se siguen atribuyendo a cambios bruscos de la temperatura ambiente, también destacan factores como el mal estado nutricional de los afectados, el tabaquismo pasivo, así como el abuso y mal manejo de antibióticos.

De hecho, la principal causa de consulta a pediatras y médicos de primer contacto son las infecciones respiratorias, informó el Dr. Alfredo Morayta, pediatra miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

“El 70% de las infecciones respiratorias son de origen viral, posteriormente se puede agregar una infección bacteriana. Todo depende de la edad, sitio anatómico del padecimiento y manifestaciones clínicas del paciente, motivo por el cual es importante contar con la asesoría de un medico”, dijo.

Cuando la infección es producida por un virus no es necesario el uso de antibióticos. Es muy importante que el paciente no acuda a éstos sin la prescripción médica, pues el abuso de estos medicamentos ocasiona que el organismo cree resistencia a sus efectos y posteriormente, cuando sea requerido, el paciente no logre alivio a infecciones bacterianas que requieren de antibióticos.

Es esencial que cuando el enfermo sea menor de edad o adulto mayor, acuda al medico para que éste identifique qué ocasionó la infección, que puede presentarse desde un resfriado común, pero también como faringitis, amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis o epiglotitis, “que son las infecciones del tracto respiratorio superior”.

Más delicadas resultan las infecciones del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis y neumonía, que en los grupos de edad más vulnerables pueden llevar a la muerte si no se atienden con oportunidad y de forma adecuada, advirtió por su parte el Dr. Gustavo Acosta, inmunólogo del Hospital Juárez de México.

Tanto niños menores de 6 años como adultos menores presentan problemas en la actuación del sistema inmunológico. Los primeros, porque no se ha desarrollado por completo sus defensas, y los ancianos porque se han deteriorado al paso del tiempo.

De ahí que la prescripción médica oportuna de fármacos inmunoestimulantes resulte de gran apoyo en estos organismos para combatir los virus que provocan infecciones respiratorias, como el Pidotimod, la formula activa molecular de Adimod que favorece la estimulación y regulación del sistema inmune.



Escrito por


Temas relacionados