En la actualidad existen enfermedades que no son atendidas como debiera de ser. No se tiene claro si es porque no se le da la difusión adecuada, o porque la educación de las personas no es suficiente como para adquirir conciencia del cuidado del cuerpo.
El cáncer de próstata es una patología que afecta la calidad de vida y relación de pareja. El cáncer, en general, se caracteriza principalmente por el crecimiento acelerado y descontrolado de células que pueden conformar una masa de tejido conocida como “tumor”; que debido a su malignidad se puede diseminar a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo o a través del sistema linfático, proceso conocido como metástasis.
Pero, ¿qué es el cáncer de próstata? La próstata es una glándula masculina ubicada entre el recto y la parte inferior de la vejiga; rodea la uretra, que es el tubo que transporta al exterior la orina y el semen a través del pene.
Su función principal es producir el líquido seminal que protege y transporta a los espermatozoides, su tamaño varia con la edad, pero aproximadamente de la proporción de una nuez. El crecimiento de la próstata no se detiene, y es estimulado por las hormonas masculina llamadas andrógenos, principalmente la testosterona que se produce en los testículos.
En la edad adulta, el interior de la próstata a menudo sigue creciendo, causando una condición llamada hiperplasia prostática benigna, que consiste en la presión de la uretra y causa los síntomas de la enfermedad.
El cáncer de próstata resulta de las células que producen el líquido seminal, y es de evolución lenta. Según estadísticas vertidas en una reunión con el Laboratorio Sanofi Aventis, en donde acudieron expertos en el tema, es el tumor más frecuente en hombres a nivel mundial (4º. Lugar mortalidad general, datos OMS). En México también es el más común, y mueren 170 hombres por cada 100 mil mayores de 60 años por esta causa.