El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) firma convenio con la Secretaría de Salud para beneficio de personas con discapacidad

Con el objetivo de desarrollar sistemas tecnológicos que puedan ser empleados para rehabilitar a personas con discapacidades, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) suscribieron el pasado 18 de marzo un acuerdo de colaboración.

En el marco de la firma de convenio, Luis Guillermo Ibarra, director del INR aseguró que luego de haber aumentado la expectativa de vida de la población mexicana en más de un 100 por ciento en el último siglo, ahora el gran desafío es afrontar los problemas de discapacidad que aquejan a la sociedad.

Acompañado por el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, el director del INR precisó que el convenio que suscriben ambas instituciones servirá para apoyar proyectos conjuntos, dado que ambas instancias tienen una tradición reconocida dentro de la investigación.

En su oportunidad, Lorenzo Leija Salas, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, precisó que actualmente se trabaja en un sistema de terapias ultrasónicas y un sistema de análisis de movimiento, únicos en su tipo, enfocados para devolver la movilidad a personas con discapacidad.

El investigador del Cinvestav aclaró que la cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones tiene sus antecedentes hace varios años; sin embargo, a partir de la firma de este acuerdo se formalizará y acrecentará la colaboración.

En tanto, Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo de Ciencias de la Presidencia de la República e investigador del Cinvestav advirtió que si bien la investigación en salud mexicana ha crecido en los últimos años, los desarrollos tecnológicos en el país en el área de salud no han avanzado.

Lamentó que algunas oportunidades que México tuvo en el pasado, como la creación de un Instituto Internacional de Vacunas, no hayan fructificado, en cambio, otros países como Corea sí aprovecharon esas oportunidades, por lo que actualmente son líderes en esa rama científica.

Sin embargo, confío en que a partir de este convenio se puedan originar proyectos tecnológicos atractivos, dado que por un lado el INR tiene una larga tradición en investigación, en tanto, el Cinvestav es la institución más eficiente del país en materia de formación de estudiantes de posgrado.

Aunado a lo anterior, agregó, el Cinvestav ocupa el cuarto lugar en el número de publicaciones científicas en materia de salud que generan científicos mexicanos, mientras que los Instituto Nacionales de Salud, a los cuales pertenece el INR, son líderes en este campo.

Martínez Palomo recordó que en el Cinvestav se han desarrollado proyectos de amplia trascendencia como prótesis de brazo, implantes cocleares y cultivos de piel, este último para tratar a personas que han sufrido alguna quemadura.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados