Hemofilia

La hemofilia es un desorden genético en la coagulación de la sangre que afecta a más de 6000 personas en México. Afecta a uno de cada 5000 varones, se puede presentar en mujeres pero es muy raro el caso.

Las personas que nacen con hemofilia permanecerán con esta condición durante toda su vida; el 70% de las personas que la padecen tienen antecedentes familiares y el otro 30% no tiene historial familiar. Lo que sucede con este padecimiento es que las personas sangran por un tiempo más prolongado, no es que sangren en más cantidad o más rápido.

Los sangrados más comunes se presentan en las articulaciones, como rodillas, tobillos y codos, lo que provoca un dolor intenso e inflamación en la zona; cuando no se trata oportunamente puede causar discapacidad. Algunos otros sangrados, como en el sistema nervioso central deben ser tratados con urgencia ya que pueden provocar la muerte.

A algunos de los pacientes se les sigue ofreciendo tratamiento a base de transfusiones sanguíneas, lo que conlleva el riesgo de contagio de Hepatitis C y VIH Sida. Hoy en día el 30% de quienes viven con esta condición han sido contaminados con una de estas enfermedades

Es importante que estemos informados acerca de este padecimiento que afecta a un buen número de personas. Además si alguien de tu familia la padece busca información y exige el tratamiento necesario para que tenga una excelente calidad de vida.

Acerca de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana

Fue fundada el 28 de septiembre de 1991 por la Señora María Luisa Bastar de Abreu conformada por las asociaciones Tabasqueña de Hemofilia A. C., Asociación Pro-Hemofílico Pediátrico A. C., Asociación de Hemofilia de Jalisco, A. C., Asociación Mexicana de Hemofilia A. C. y Asociación de Hemofilia del Estado de México A. C. El principal objetivo era impulsar y promover la toma de conciencia de organismos e instituciones relacionadas con las necesidades de las personas con deficiencias congénitas de la coagulación, así como promover la afiliación a la Federación de las asociaciones constituidas legalmente en la República Mexicana.

Para más información visita: www.hemofilia.org.mx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados