Influenza: OMS especifica fase en la que nos encontramos

Con la comprobación científica de la mutación de un virus de origen porcino en varios países que ha dado lugar a una nueva epidemia de influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el Plan Mundial que diseñó en 2005 para combatir la epidemia de influenza de origen aviar que se presentó ese año.

El plan de la OMS prevé seis fases, de las cuales, este organismo multinacional determinó que México desde el sábado 25 ingresaba a la fase tres y a partir de este lunes a fase cuatro.

La primera fase ubica un periodo interpandémico y se caracteriza porque no existen nuevos subtipos del virus de influenza en seres humanos, aunque éste puede estar presente en los animales. Se considera que el nivel de riesgo para las personas es bajo.

Para la fase dos se habla de que todavía no existen nuevos subtipos del virus de la influenza en personas; sin embargo, en esta se explica la circulación de una cepa animal que representa un riesgo considerable de enfermedad para los seres humanos.

En la fase tres se da lugar a una alerta pandémica, en la cual se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero aun sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación por contactos cercanos.

La OMS señala que la fase cuatro se declara cuando se detectan uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada. Con todo, significa que el virus no se adapta bien a los seres humanos.

Con la fase cinco se detectan uno o varios conglomerados más grandes de infectados, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez aún no es plenamente transmisible.

Con todo, en este periodo, la OMS considera que ya existe un riesgo pandémico considerable.

En la fase final, la seis, de periodo pandémico, el documento, establece que se da una transmisión acrecentada y continuada en la población en general.

En la humanidad desde el siglo XVI, y a lo largo de la historia se han registrado alrededor de tres episodios de epidemias de influenza por cada siglo.

El más reciente ocurrió en 1968, cuando murieron casi cuatro millones de personas en el planeta. Durante el siglo XX estas tuvieron lugar en 1918, cuando murieron alrededor de 40 millones de personas en menos de un año, la mayoría de entre 20 y 45 años.

El segundo periodo epidémico del siglo XX se registró en 1957 y el tercero en 1968, cuando fallecieron entre uno y cuatro millones de humanos.



Escrito por


Temas relacionados