Las cifras de esta epidemia

Mientras científicos de Canadá confirmaron que las secuencias genéticas de los virus de influenza humana de ese país y de México muestran que se trata de la misma cepa, este miércoles el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el número de pacientes infectados por el virus A/H1N1 ascendió a mil 112 y ubicó la cifra de muertes confirmadas por este padecimiento en 42.

El funcionario mexicano precisó que el martes 5 de mayo fueron procesadas alrededor de mil muestras, sobre todo entre las defunciones, lo que explica que el número de fallecimientos cambie de 29 a 42. Explicó que el número de personas que dieron positivo al virus y siguen vivas son mil 70 e informó que de tres mil 452 muestras, tres mil 79 resultaron útiles.

No relajar medidas

Ante la confusión que de nueva cuenta puede suscitar el abrupto incremento de muertes, Córdova Villalobos dice que “el hecho de que se reanuden las actividades es para tratar de ir volviendo paulatinamente a la normalidad, pero evidentemente que todavía no podemos volver a la normalidad”, por lo que recomendó no relajar las medidas sanitarias en los hogares y escuelas.

Sostuvo que para hablar del control de la enfermedad es necesario que transcurran 15 días sin casos nuevos, pero reconoció que para eso “no estamos todavía muy cerca”.

Al reanudarse las actividades, dijo, “seguramente” se registrarán algunos brotes moderados o ‘piquitos’ de casos de influenza específicamente en ciertas áreas, por lo que ya no sería necesario extender la suspensión de actividades en todo el Valle de México, pero sí en una localidad o municipio afectado”.

Te recomendamos:  Insuficiencia Renal Crónica: Tercera causa de muerte en hospitales de México

Pruebas en Canadá

Por su parte, el doctor Frank Plummer, jefe científico del Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, citado por la emisora pública Radio-Canadá, dijo que quedó completada la secuenciación genética del virus A/H1N1 a partir de muestras de México y Canadá, y que esencialmente no hay diferencias a nivel genético entre las muestras.

El nivel patogénico en México, donde se han registrado 42 muertes relacionadas con el virus A/H1N1, no puede ser explicado por diferencias en el virus.

En este sentido, Córdova Villalobos dijo que al principio se registraron estas muertes posiblemente por desconocimiento de las personas, que iban al médico hasta después de una semana de padecer los síntomas y después de haberse automedicado, lo que complicó su estado de salud y provocó la muerte de muchos. Por fortuna, dijo, ahora quienes padecen síntomas de gripe acuden de inmediato al médico y reciben el tratamiento adecuado.

Las estadísticas

El funcionario federal informó que de las 42 defunciones, dos se registraron el lunes 4 de mayo y una al día siguiente, “de un paciente hospitalizado en Chiapas”. El resto son muestras que habían quedado rezagadas, entre las que se descartaron 17 decesos. Con este último dato, suman 94 los casos descartados “plenamente” como causados por el virus de la influenza humana A/H1N1.

Por grupos de edad, detalló que 16 de las muertes se dieron entre personas de 20 y 29 años, mientras que nueve están entre los 30 y 39 años, sin embargo, no mencionó las edades de los 17 pacientes que faltan en esa cuenta. En cuanto al género, de los 42 fallecimientos, 24 eran mujeres y 18, hombres.

Te recomendamos:  Tuberculosis ocasiona 178% más muertes que el virus A H1N1

Por institución, 14 fallecieron en instalaciones del IMSS, 4 en el ISSSTE, 11 en los servicios estatales de salud, uno en Pemex, dos en hospitales privados, siete atendidos por la Secretaría de Salud del Distrito Federal y tres en instituciones nacionales de referencia.

Por estados, 68% de los pacientes tenían su domicilio en el Distrito Federal, 12% en el estado de México, 7% en San Luis Potosí, 5% Tlaxcala, 3% en Oaxaca, 3% en Chiapas y 2.9 por ciento en Hidalgo.




Escrito por


Temas relacionados