Trombosis venosa

La trombosis es una obstrucción de las venas o arterias por un coágulo sanguíneo, llamado trombo. Éstos se forman en las venas profundas y son bastante peligrosos. Una embolia pulmonar específicamente, es una obstrucción por un coágulo que viaja a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones.

De acuerdo a cifras del INEGI, alrededor de 80 mil personas fallecen al año por esta causa. Según datos del Dr. Jesús Pérez Correa, jefe de Reemplazo Articular del Hospital de Ortopedia Magdalena de las Salinas, existe una incidencia del 50 al 76% de tromboembolia venosa profunda en los pacientes de nuestro país al año.

Las extremidades inferiores, las piernas, tienen dos sistemas venosos, uno profundo y uno superficial. El profundo regresa la mayor parte de la sangre de la extremidad inferior hacia el corazón, y el sistema superficial le auxilia en esto.

“Una trombosis ocurre cuando se tapa el sistema profundo, de acuerdo a la magnitud de esta obstrucción, es la severidad del problema. Dependiendo del lugar en el que se presenten se mide su peligrosidad. Las que se ubican más cerca de la ingle hacen que sea mas probable que los coágulos migren hacia los pulmones” comenta el Dr. Ernesto Ayala jefe de la División de Cirugía del Centro Médico de Especialidades La Raza.


Factores de riesgo:

• Inmovilización prolongada

• Cirugía reciente

• Tener más de 40 años

• Obesidad

• Terapia estrogénica (anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal)

• Cáncer

• Puerperio

• Fumar, entre otros.

El evento que lleva al hospital es el riesgo inicial, pero si a eso se le agrega una cirugía, más los factores antes mencionados, entonces la probabilidad de sufrir una trombosis venosa profunda va aumentando.

Te recomendamos:  La Tercera edad y el duelo

Las cirugías que son más peligrosas son las ortopédicas. “Cuando se coloca una prótesis se tiene un riesgo aproximadamente del 76% de sufrir un episodio tromboembólico” comenta el Dr. Pérez Correa.

Claro que se puede prevenir, todo depende de las medidas de protección que se lleven a cabo en cada hospital, pues es responsabilidad de los médicos evaluar el riesgo que tiene cada paciente. Las medidas son relativamente sencillas: como poner unas medias en las piernas que compriman desde el muslo, hacer que el paciente comience a caminar lo más pronto posible y mantenerlo hidratado.

Costos

Según el Dr. Ernesto Ayala, “el costo de esta complicación es mucho mayor de lo que nos podemos imaginar, pues va desde el diagnóstico, que implica algunos análisis de laboratorio, hasta la hospitalización. Resulta que sale más caro tratar la complicación que haberla prevenido. Además, están los costos indirectos como la incapacidad, que en estos casos es de tres meses en promedio, más un tratamiento de 5 a 6 meses”.

“En fin, el costo aproximado, aunque dependiendo del sistema de salud, es de 597 dólares por mes. Esto sin tomar en cuenta todas las consecuencias que puede tener, como el síndrome postrombótico que obligará al paciente a visitar al médico aproximadamente tres veces por año, además de alguna probable cirugía”.

En nuestro país, 50% de los pacientes que ingresan a un hospital no son evaluados sobe factores de riesgo de trombosis.

Lo ideal es prevenir

La tromboprofilaxis es la prevención de este tipo de complicaciones. “Lo recomendable sería la formación de comités médicos que identifiquen los riesgos y la magnitud del problema en sus instituciones. Sería excelente realizar y seguir guías terapéuticas para evitar consecuencias adversas o en su caso, atenderlas correctamente” cometa el Dr. Ayala.

Te recomendamos:  Crisis financiera, con consecuencias en nuestra salud

Zona libre de trombosis

Es un programa que busca mejorar los sistemas de prevención en los hospitales. Se busca formar un grupo multidisciplinario en cada institución, que será el responsable de la educación del personal de salud y de usuarios en materia de enfermedad tromboembólica venosa. Tendrán herramientas para evaluar el riesgo relacionado con la enfermedad, así como la generación de guías y procedimientos que incrementen la calidad hospitalaria.

“Se está impulsando a que se incluyan estos comités en todas las instituciones. El objetivo es que de la profilaxis que se tiene hoy, que es de un 50%, se suba al menos a un 60% durante este año. Con esto, un número significativo de mexicanos dejará de morir” dice la Dra. Alicia Galván médico patólogo de la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica y Gerente de Clexane en Sanofi Aventis.

“Este año se ha invertido un 10% del presupuesto promocional de nuestro producto, además de la inversión que hacemos siempre en congresos que es casi 35% de la inversión de la comercialización del marketing”.

Manda tus dudas a salud[arroba]plenilunia[punto]com




Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.


Temas relacionados