El 46% de las personas en México sufren de molestias como cólicos o espasmos, distensión abdominal, así como alteraciones en los movimientos digestivos, consistentes en diarrea o estreñimiento.
El estilo de vida acelerado y los malos hábitos alimenticios son factores que ocasionan estas molestias y más adelante pueden desencadenar el Síndrome de Intestino Irritable.
Este síndrome es una alteración funcional gastrointestinal caracterizada por dolor abdominal, cólicos o espasmos, distensión y alteraciones en las evacuaciones. Es posible identificarlo cuando los síntomas se presentan en 3 días al mes durante 3 meses, sin que necesariamente sea consecutivo.
Los síntomas de este padecimiento aquejan a hombres y mujeres entre los 14 y 40 años, por lo que afecta la productividad laboral y es la segunda causa de ausentismo laboral con un promedio de 6.4 días al año.
Como es una enfermedad crónica es necesario controlar las molestias para revertir el efecto negativo que tiene en la calidad de vida. Es muy importante elevar el consumo de agua, fibra, frutas y verduras, además de disminuir el consumo de grasas. Es necesario también, estar en constante chequeo médico y aliviar los síntomas con algún medicamento como la Buscapina.
Para que te sientas mejor lo ideal es modificar nuestra dieta, hacer ejercicio y tener un manejo adecuado del estrés.