Otras epidemias en el mundo

La epidemia de gripe A/H1N1 a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió del nombre de influenza porcina a influenza humana, no es la única que mantiene a este organismo multilateral en estado de alerta, debido a que otras enfermedades se han manifestado de manera endémica, algunas con mayores riesgos que la que ocupa por primera vez en muchos años a los mexicanos y que resulta oportuno tomar en cuenta.
Estos son algunos de los principales brotes de enfermedades registrados por la OMS y que la han ocupado en las semanas recientes.

Fiebre amarilla en República del Congo. La OMS informa que el primero de abril, el Ministro de Salud de la República del Congo reportó que el 28 de enero detectó un caso de fiebre amarilla. Se trataba de un hombre de 55 años de edad, en el distrito de Mbama en Niger. Un equipo integrado por especialistas del Ministerio de Salud y de la OMS visitaron ese distrito. No se detectaron más casos. El último brote de fiebre amarilla fue en 1981, y no se habían confirmado casos hasta ahora. Se realizará una campaña de vacunación el 6 de mayo.

Enfermedad meningocócica en Chad. Del 29 de diciembre del año pasado al 5 de abril, el Ministerio de Salud de Chad reportó 922 casos sospechosos de enfermedad meningocócica, con 105 muertes (la tasa de mortalidad con relación al número de casos es de 11.4%). Se llevarán a cabo campañas de vacunación.

Influenza aviar en Egipto. El Ministerio de Salud de Egipto señaló un nuevo caso humano confirmado de influenza aviar, cuyos síntomas comenzaron el pasado 18 de abril. El afectado tiene cuatro años de edad. Las investigaciones respecto a la fuente de su infección indican una historia de contacto cercano con aves de corral muertas y enfermas, reportó la OMS el 23 de abril. De los 67 casos confirmados en Egipto, 23 fueron fatales, todos relacionados con el contacto cercano de aves enfermas o muertas.

Te recomendamos:  Lencería sexy

Influenza aviar en Vietnam. El Ministerio de Salud de Vietnam apuntó un nuevo caso de infección humana con el virus de la influenza aviar H5N1. Un niño de tres años de edad, quien comenzó a tener síntomas el 12 de marzo, fue hospitalizado el día 13 y murió el 19. Antes de infectarse, tuvo contacto cercano con aves enfermas o muertas. De los 110 casos confirmados en Vietnam, 55 fueron fatales, informó la OMS el 8 de abril.

Virus de ébola Reston en cerdos y humanos en Filipinas. El 16 de febrero, el gobierno de Filipinas anunció que un trabajador de un rastro, en contacto cotidiano con cerdos, dio positivo de anticuerpos contra el virus de ébola Reston. Así, ya son seis las personas que dieron positivo en anticuerpos de ébola Reston, de un total de 141 personas a los que se les aplicó la prueba, a partir de diciembre de 2008. Las seis personas que resultaron positivas trabajan en oficios relacionados con los cerdos y parecen gozar de buena salud. Se piensa que la posible fuente de infección es la transmisión de cerdo a humano, informó la OMS, el 31 de marzo.

Hasta la fecha, desde que se reportó en 1989 al primer humano que desarrolló anticuerpos contra el ébola Reston, no se ha registrado ninguna enfermedad significativa asociada a la infección. Sin embargo, es muy reducido el número de humanos con anticuerpos que se ha detectado, y todos eran hombres sanos. Es probable que la amenaza a la salud humana sea reducida en adultos sanos, pero se desconoce para todos los grupos de la población, como los inmunodeficientes, las embarazadas y los niños. Entre los casos recientes está la primera supuesta transmisión de cerdos a humanos.

Te recomendamos:  Depresión en pacientes con artritis reumatoide

Enfermedad meningocócica en el cinturón africano de la meningitis. Del primero de enero al 15 de marzo, se reportaron ante la OMS un total de 24 mil 868 casos, incluyendo mil 513 muertes, en países en el cinturón de la meningitis. Más de 85% de los casos han ocurrido en un foco epidemiológico, que abarca el norte de Nigeria.

Cólera en Zimbawue. En la semana que terminó el 14 de marzo, se informó de dos mil 76 casos, en Zimbawue. Bajó de tres mil 812 casos la semana anterior y de más de ocho mil a principios de febrero. La tasa semanal de mortalidad en relación con los casos bajó su pico de casi 6% en enero a 2.3% para la semana que terminó el 14 de marzo.

Hasta el 17 de marzo, se habían registrado 91 mil 164 casos, con cuatro mil 37 muertes, desde el inicio del actual brote, en agosto de 2008. Si bien los casos disminuyeron en todas las provincias, alrededor de la capital Harare y en ella se incrementaron, informa la OMS en un reporte del 23 de marzo.

Influenza aviar en China. El Ministerio de Salud de China anunció un nuevo caso confirmado de infección H5N1. Se trata de una mujer de 21 años en la provincia de Hunan. Comenzó con los síntomas el 23 de enero. Las investigaciones respecto a su posible fuente de contagio apuntan hacia la cercanía con aves enfermas y muertas.

Poliomielitis en Nigeria y África Occidental. De 2003 a 2007, el polio tipo 1, con punto de partida en el norte de Nigeria, se extendió y provocó brotes en 20 países previamente libres de polio, que incluyen a aquellos en África Occidental, el Cuerno de África y tan lejos como Indonesia y Yemen. Los brotes en estos 20 países tuvieron como resultado mil 517 casos.

Te recomendamos:  Incansables luchadores contra el cáncer

En 2008, Nigeria tenía el 80% de los casos de polio tipo 1 de todo el mundo.




Escrito por


Temas relacionados