¿Todas somos histéricas?

Las mujeres somos emocionalmente más frágiles

La sociedad mexicana es aún bastante machista, el hecho de que nos consideren frágiles es sólo una idea que proviene de esa cultura en la que las mujeres debemos ser dependientes de un hombre. Lo que si es cierto es que las mujeres tenemos la tendencia a expresar lo que sentimos por lo que nos tachan de “debiluchas”, sin embargo, para hablar de lo que uno siente se requiere de mucha fortaleza emocional.

Las mujeres tendemos a las adicciones

Las adicciones se presentan cuando existe una sensación de vacío. Atrás de una adicción siempre hay una depresión o un sentimiento de tristeza, con ellas se busca llenar o tapar ese hueco. Cada vez nos fijamos menos en lo que sentimos y más en cómo nos vemos, por lo que si nos sentimos tristes tratamos de olvidarnos por medio del cigarro, el alcohol, etc. Valdría la pena que nos diéramos un tiempo para ver que hay dentro de nosotros y por qué no, de buscar ayuda si es necesario.

Todas tenemos miedo a estar solas

Depende de la seguridad que te hayan dado de niña, nuestros padres juegan un rol fundamental en este caso ya que son los que nos ayudan a fundar las bases de nuestra autoestima y confianza. Si nuestra seguridad está bien plantada no vamos a tener miedo a estar solas, al contrario, aprovecharemos cualquier oportunidad para disfrutar al máximo de nuestro tiempo.

Si constantemente me siento triste, soy depresiva

No podemos decir que si estás triste es porque eres depresiva pero si ese sentimiento es constante significa que algo no anda bien. Si esas emociones están constantemente presentes en tu vida busca ayuda, pues se puede tratar de depresión.

Te recomendamos:  ¿Tienes un bebé pero ya quieres otro?

Todas las mujeres somos bipolares

Para nada, lo que pasa es que tenemos una carga hormonal bien fuerte que nos hace estar sensibles e irritables en ocasiones, pero de eso a ser bipolar hay una inmensa diferencia. El trastorno bipolar es un trastorno del ánimo muy grave en los que se presentan largos periodos de depresión en los que los pacientes ni se quieren levantar de la cama, luego vienen periodos maniacos en los que no se puede estar sentado ni un minuto, esa es una patología y se requiere de tratamiento psiquiátrico.

Las mujeres somos más dependientes emocionalmente

Este es un mito que cuesta trabajo vencer. Ahora es mucho menos evidente, pero antes era mal visto que una mujer fuera económicamente independiente y que no necesitara a un hombre a su lado. Lo cierto es que las cosas están cambiando, ahora podemos decidir si queremos estar solas o acompañadas.

Todas las mujeres pensamos en el suicidio alguna vez

Puede ser una sensación frecuente en aquellas personas que están deprimidas y si además tienen una personalidad impulsiva entonces el riesgo puede ser mayor. Sin embargo, hay mujeres que no tienen depresión, que tienen una vida estable y que en ningún momento les cruza por la mente la idea del suicidio.

Si consumo antidepresivos me volveré una adicta

El consumo de fármacos requiere supervisión médica, si nos automedicamos antidepresivos o ansiolíticos corremos el riesgo de hacer un mal uso de ellos y hasta de volvernos adictos. Estos medicamentos están diseñados para que uno se sienta bien pero sólo tienen un efecto positivo cuando van acompañados de una terapia, son sólo un bastón que se utiliza hasta que ya te sientas bien por ti misma, pero es indispensable resolver los problemas con ayuda profesional.

Te recomendamos:  La otra epidemia: fobia a la muerte

Todas las mujeres son histéricas

La palabra histérica está mal empleada porque te llaman histérica si eres explosiva. Lo que sucede es que las mujeres dejamos fluir nuestros sentimientos con mayor facilidad y tendemos a aumentar lo que sentimos, pero eso no significa que estemos “loquitas”.

Si no tienes hijos te volverás neurótica con el tiempo

Si se trata de una decisión que tomaste no tienes porque volverte neurótica, al contrario, debes estar contenta pues eres congruente con lo que sientes y piensas. Pero si no tienes hijos por algún problema físico o porque no tienes pareja entonces puede que te sientas frustrada, deprimida o ansiosa. Yo soy de la opinión que si nos fijamos más en lo que si tenemos que en lo que no, entonces nos sentiremos más llenas y orgullosas de nuestra vida.

Las enfermedades mentales no son curables

Claro que son curables, algunas llevan más tiempo que otras como la esquizofrenia o paranoia, pero la depresión o la ansiedad se pueden manejar muy fácilmente. Lo que pasa es que como hoy en día vivimos a mil por hora queremos que los resultados sean muy rápidos, tenemos menos paciencia para someternos a un tratamiento psicológico que puede llevar tiempo para ver resultados.

La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible

Depende de la enfermedad mental que se esté viviendo, con la depresión no se es violento pero si el trastorno es una falla en el control de los impulsos entonces a la menor provocación podremos responder violentamente. Es importante mencionar que la depresión se puede expresar a través de enojo, en los niños es muy común que se note de esta forma.

Te recomendamos:  Todo sobre diabetes

Si voy con el psicólogo o el psiquiatra es porque estoy loca

La gente que se atiende emocionalmente es aquella que tiene la fuerza y el valor para hacerlo. Es muy importante superar nuestros miedos y construir nuestras herramientas para enfrentar los retos de la vida y mantener una mente sana.

Si te interesa revisar tu interior, marca el teléfono de la Sociedad Psicoanalítica de México en donde podrás encontrar ayuda de especialistas. Se ofrecen consultas a bajo costo. Teléfono: 52 86 65 50.




Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.


Temas relacionados