Tratamientos cosméticos

Los procedimientos no quirúrgicos en especial, han alcanzado un gran auge, ya sea por su eficacia casi inmediata o por el fácil acceso a ellos.

Entre los procedimientos estéticos no quirúrgicos destacan los que permiten atenuar las arrugas, rellenos faciales, la depilación con láser, peeling y microdermabrasión. Estos son completamente seguros, pero deben ser realizados por profesionales si es que no se quieren obtener resultados que pongan en riesgo la integridad física y la vida de quien se somete a dichos tratamientos.

1 Botox

Las arrugas, patas de gallo, ceño fruncido, entre otros, son los efectos más comunes del paso del tiempo, pero de igual forma se dice, los más fáciles de desaparecer. La aplicación del Botox es el procedimiento más recurrido por mujeres jóvenes y maduras, aunque también los hombres ya esperan su turno en el consultorio.

Este procedimiento se realiza en consultorios médicos y el proceso de aplicación, a través de inyecciones en las zonas elegidas, no dura más de 30 minutos. Después de este tiempo, el paciente puede salir del consultorio por su propio pie, ya que no requiere ningún tipo de anestesia. El efecto de este producto dura aproximadamente cuatro meses, periodo después del cual puede realizarse una nueva sesión de aplicación.

Los efectos del Botox sólo actúan en el músculo seleccionado y no al sistema nervioso central o alguna otra parte del cuerpo que fuera inyectado por accidente, como un nervio o vaso sanguíneo.

2 Depilación con láser

La depilación con láser o foto depilación, es un procedimiento que se logra a través de la emisión de luz en una zona determinada. Estas emisiones logran el calentamiento del pigmento de pelo, y la melanina que transmite dicho calor provoca que el folículo piloso se cauterice y destruya sin afectar los tejidos que lo rodean.

Te recomendamos:  La Tercera edad y el duelo

El resultado de este tratamiento es casi permanente, pues inhibe el crecimiento del vello por varios años. Sin embargo, hay que estar seguros de que sea realizado por especialistas, preferentemente por un dermatólogo, quien deberá indicar que la desaparición total del vello puede requerir varias sesiones, debido a que la piel no se debe exponer tiempo prolongado al rayo láser.

3 Rellenos faciales

Este procedimiento, en el que se utilizan inyecciones de colágeno, fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas de E.U.) en 1981. El colágeno proviene de una proteína que se halla en los tejidos, huesos y cartílagos y se extrae de los bovinos.

El colágeno funciona precisamente como relleno de algunas zonas que se desea aumentar; como son labios, mejillas y frente. El procedimiento tiene una duración de 50 minutos aproximadamente y se aplica con una aguja en la zona seleccionada. Para cualquier caso, el número de aplicaciones dependerá del la profundidad o volumen de la zona.

Los resultados, como en el caso del Botox, son casi inmediatos y los pacientes no necesitan guardar reposo. Este procedimiento no es de efecto permanente por lo que habrá que realizarse aplicaciones periódicas, tras un periodo de tres a seis meses, según sea el caso.

4 Peeling

Consiste en la eliminación de diversas capas de la epidermis para ayudar en la regeneración de la piel. Existen tres tipos de peeling: superficial, medio y profundo.

El superficial cierra los poros y atenúa cicatrices de acné o arrugas que no están muy pronunciadas. Este procedimiento ayuda en el tratamiento del acné y otras enfermedades de la piel. El medio, tiene acción en arrugas no muy marcadas y de profundidad media, así como para controlar algunas manchas de la piel. El profundo, proporciona beneficios para arrugas leves y de profundidad media, así como manchas provocadas por el sol y otros factores.

Te recomendamos:  Medidas para prevenir el contagio de influenza

5 Microdermabrasión

Diseñada para atenuar algunas líneas de expresión, manchas producidas por el sol o la nicotina y cicatrices de acné. El procedimiento puede durar de media a una hora, dependiendo el caso, aunque se debe realizar en varias sesiones con intervalos de dos a tres semanas. No requiere de anestesia y por lo regular no presenta efectos secundarios.

La microdermabrasión consiste en chocar la piel con un aparato con cristales elaborados de aluminio y silicio, creando una leve abrasión hasta que las células muertas sean removidas.

Hay que asegurarse

La salud es lo más preciado y la decisión de realizarse un tratamiento estético no quirúrgico, por sencillo que sea, requiere la seguridad de que lo está aplicando un médico certificado que posee todos los conocimientos y experiencia. Además, es derecho del paciente asegurarse de que los productos que se aplicarán sean seguros.

Fuente: Asociación Mexicana de Información para la Belleza Integral (AMINBI).




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin


Temas relacionados