Vello, moda y sensibilidad

Tener o no tener vello en las piernas, las axilas y ahora incluso en el pubis, es una cuestión de moda y de tradiciones a la que además hemos tendido a darle interpretaciones distintas. Se puede asociar con que tener poco vello es más femenino o se ve más limpio o más sexy o, por el contrario, hay quienes sienten que así es el cuerpo y no hay por qué modificarlo.

En Europa, por ejemplo, hay quienes acostumbran dejarse las axilas y las piernas sin depilar, o si los vellos del pubis sobrepasan la línea del traje de baño, nadie hace mayor escándalo; como si se dijeran “no me encanta como se ve, pero todos sabemos que tienes vellos” y lo vieran con mayor aceptación del cuerpo y sin necesidad de ocultar que así somos.

Sin ir más lejos, aquí mismo en México hay mujeres que prefieren dejarse los vellos y otras que consideran que quitarlos se ve mejor.

Más allá de la estética

Por cuestiones hormonales, los hombres tienden a ser más peludos que las mujeres. No obstante, salta a la vista que esto no es una regla y que, por razones de herencia, hay mujeres más peludas que otras e incluso más peludas que muchos hombres.

Pero más allá de esas diferencias personales, hay ciertos vellos que hasta el adulto más lampiño tiene, y esos son los de las axilas y el pubis. ¿Por qué esos? ¿Por qué ahí? Las explicaciones de por qué tenemos vello en esas zonas tienen que ver con la evolución.

Se supone que hace miles de años estábamos todos cubiertos de pelo y que poco a poco lo fuimos perdiendo (o bueno, más bien se fue adelgazando porque seguimos teniendo el mismo número de folículos pilosos que los simios) y sólo quedó de manera más abundante y marcada en las dos zonas mencionadas.

Las axilas y el pubis son áreas estratégicas, pues producen secreciones con un olor muy característico, que si bien en la actualidad tratamos de ocultar a como dé lugar con desodorantes, perfumes y hasta panti-protectores aromatizados, juegan un papel importante en la atracción y la excitación sexual. Tanto, que se supone que justo una de las funciones de estos vellos sería la de retener esos provocativos aromas. La otra función, en especial en el caso de los genitales, es la de detener posibles infecciones y parásitos además de proteger la zona cuya piel es muy delicada y sensible.

Actualmente, debido a las modas, hay una tendencia a eliminar al máximo el vello del Monte de Venus dejando una pequeña rayita e incluso eliminar aquellos que están sobre los labios mayores a la entrada la vagina ?esto, con cera o con láser?, lo que inicialmente al dejar la piel al descubierto podría dar la sensación de mayor sensibilidad por tener un contacto más directo. Pero si la intención es ser más atractivas ¿no estaríamos eliminando un factor importante que tiene que ver con los aromas?

Y si los vellos protegen, ¿no estaríamos eliminando algo que necesitamos? Según afirman algunos ginecólogos, la moda de la depilación completa o casi total ha hecho que más mujeres recurran a ellos por infecciones vaginales debidas, justamente, a la falta de este filtro.

En gustos hay una gran variedad. Hay hombres que prefieren pubis más poblados, otros más depilados, pero decir que por regla un tipo de Monte de Venus sea más sexy que el otro, sería difícil.

Lo que si podemos afirmar, es que con o sin vellos, una mujer que se siente segura con su cuerpo y su sexualidad podrá sentirse más libre de jugar y dejarse ir en la intimidad con su pareja; y eso le dará mayores posibilidades de experimentar sensaciones más placenteras en toda la amplitud de la palabra, es decir, no sólo aquellas que puede provocar una pequeña área de piel al descubierto.

*Autora del libro “Yo sexo, tú sexo, nosotros”, entre otros. Colaboradora del Suplemento de Salud del periódico Reforma y del noticiario Antena Radio primera emisión, 107.9 FM.

Rizos en el pubis

No sólo la cantidad de vello ha sido objeto de interpretaciones, su forma también. Según afirma Lou Paget en su libro El gran orgasmo, en la Edad Media, se pensaba que el vello púbico liso era signo de masturbación por lo que muchos usaban pequeños tubos para rizarlo.

Peluquines para tus genitales

Tener poco vello no es lo deseable para todos. Pero para quienes padecen de alopecia genital, existen pequeños peluquines púbicos.



Escrito por


Temas relacionados