VPH masculino

Virus del Papiloma Humano, hombres portadores, factores de riesgo, relaciones sexuales seguras, prevención, condón, vacuna tetravalente
Hombres portadores del Virus

El Virus del Papiloma Humano (VPH), dependiendo de su tipo, es causante de verrugas genitales o lesiones premalignas cancerígenas. No sólo en mujeres como se tiene entendido, los hombres, además de ser portadores, pueden desarrollar estos males.

Sin embargo, como yo, muchos se preguntaran: ¿Si el hombre es el trasmisor, cómo es que hay más casos en mujeres? Anatomía. Resulta que el tejido femenino es más apto para la presencia de este virus y por supuesto, para el desarrollo del cáncer.

“La mayoría de quiénes se infectan de VPH nunca desarrollan síntomas, por lo que pueden transmitirlos sin darse cuenta a sus parejas sexuales” comentó el Dr. Carlos Aranda, gineco-oncólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Factores de riesgo

• Pareja contagiada

• No circuncidados

• Promiscuidad

• Enfermedades de Transmisión Sexual

• Sexo anal

• Relaciones sexuales con sexoservidoras

• Fumar (Porque baja las defensas)

Una señal de que algo puede andar mal, es observar bultos o granitos en la zona anal, muslos, ingle, testículos, pene. Estas lesiones comúnmente se conocen como verrugas genitales, las cuales son elevadas, planas o en forma de coliflor, por lo general no duelen.

Prevención

La única forma de evitar el contagio es a través de relaciones sexuales protegidas, con el uso de condón. También la circuncisión, procedimiento a través del cual se retira el prepucio, piel que recubre el glande del pene; ya que ese tejido en ocasiones, resulta el lugar idóneo en donde se implanta el virus, pues la orina residual, la humedad y mucosa del tejido, lo hace un ambiente adecuado.

Te recomendamos:  La endometriosis amenaza al embarazo

“Los hombres homosexuales tienen una probabilidad 17 veces mayor de contraer cáncer anal que los hombres heterosexuales, así como al desarrollo de verrugas genitales, además de que el sistema inmunitario juega un papel importante (pacientes VIH +), ya que si está débil hay mayor riesgo de contraer el virus que derive en cáncer”, explicó el Dr. Aranda.

Es importante mencionar que el VPH está asociado a 90% de los casos de cáncer anal, de ahí que sea tan importante la prevención a través de una vacuna, relaciones sexuales seguras y circuncisión. El tipo de VPH más común es el 16, éste y el 11 son los que desarrollan las verrugas.

Ya la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y la Food and Drug Administration, FDA, símil de la primera en Estados Unidos, aprobaron la vacuna tetravalente contra VPH también en la prevención masculina. Es recomendable aplicarla desde que se tiene contacto sexual. Esta vacuna protege de dos tipos de VPH que generan las verrugas, y de dos tipos que facilitan el desarrollo de lesiones premalignas.

Una buena medida preventiva para los hombres, es realizarse de manera rutinaria, una prueba de citología anal, colonoscopia y visitar al urólogo.

Imagen cortesía de



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados