Aceite de pescado ¿ayuda a mejorar el metabolismo de la grasa y bajar de peso?

Los investigadores han encontrado que el aceite de pescado transforma células de almacenamiento de grasa en las células para quemar grasa, que pueden reducir el aumento de peso en la edad madura.

Ilustración de ola on un pescado encima una cinta metrica
Investigadores de la Universidad de Kyoto encuentran que el aeite de pescado transoforma las celulas de grasas
El equipo explica en informes científicos de que el aceite de pescado activa los receptores en el tracto digestivo, se dispara el sistema nervioso simpático, e induce a las células de almacenamiento para metabolizar la grasa.

No todos los tejidos de grasa almacenan la grasa. Las llamadas células “blancos” almacenan grasa para mantener el suministro de energía, mientras que las células “marrones” metabolizan la grasa para mantener una temperatura corporal estable. Las células marrones son abundantes en los bebés, pero disminuyen en número con la madurez en la edad adulta.

Un tercer tipo de células de grasa – células “Beige” – se ha encontrado recientemente en humanos y ratones, y se ha demostrado que funcionan de forma similar a las células marrones. Las células Beige también se reducen en número conforme las personas se acercan a la edad madura; sin estas células que metabolizan, la grasa sigue acumulándose durante décadas sin ser utilizada.

Los científicos investigaron si el número de estas células de color beige podrían aumentarse mediante el consumo de ciertos tipos de alimentos.

Sabíamos desde una investigación previa que el aceite de pescado tiene enormes beneficios para la salud, incluyendo la prevención de la acumulación de grasa“, dice el autor principal, Teruo Kawada. “Probamos si el aceite de pescado y un aumento en las células de color beige podrían estar relacionadas“.

Te recomendamos:  Monitor ciudadano “Obesidad en la Mira”

El equipo alimentó a un grupo ratones con alimentos grasos, y otros grupo con de alimentos grasos con aditivos de aceite de pescado. Encontraron que los ratones que comieron alimentos con aceite de pescado, ganaron 5.10% menos de peso y 15 a 25% menos de grasa en comparación con aquellos que no consumieron el aceite.

También encontraron que las células de color beige se forman a partir de células de grasa blanca cuando se activa el sistema nervioso simpático, lo que significa que ciertas células de grasa de almacenamiento adquirieron la capacidad de metabolizar.

La gente ha dicho durante mucho tiempo que los alimentos de Japón y el Mediterráneo contribuye a la longevidad, pero ¿por qué estas cocinas son beneficiosos fue tema de debate“, añade Kawada. “Ahora tenemos una mejor idea de por qué lo puede ser“.

Referencias

  1. The paper “Fish oil intake induces UCP1 upregulation in brown and white adipose tissue via the sympathetic nervous system”, Scientific Reports, publicado 17 de diciembre de 2015, doi: 10.1038/srep18013 Disponible en http://www.nature.com/articles/srep18013
Imagen cortesía de Eiri Ono Kyoto University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados