Alianza para garantizar inocuidad de productos destinados a consumidores de México y EU

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos firmaron este 24 de julio del 2014 una “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”.

;ichel R. Taylor, Enrique Sánchez Cruz, Mikel Arriola y Margaret Hamburg mostrando documento
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México. El comisionado federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública, pues se enfoca en instrumentar acciones preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad. La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señaló que la Agencia trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la inocuidad de los productos destinados a los consumidores de México y Estados Unidos.

La alianza para la inocuidad de productos agrícolas se enfocará en prácticas y servicios preventivos de verificación para la producción de productos agrícolas inocuos, incluyendo:

  • el intercambio de información para comprender mejor los sistemas de inocuidad de cada país;
  • el desarrollo de materiales educativos y de promoción específicos y culturalmente apropiados que apoyen el cumplimiento de la industria con los estándares de inocuidad de los productos agrícolas;
  • la identificación de visiones comunes para capacitar auditores que verificarán el cumplimiento con dichos estándares; y
  • la mejora en la colaboración en actividades de laboratorio y colaboración en respuesta a brotes epidemiológicos y actividades de rastreo.

A través de esta declaración, se impulsarán las acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales correspondientes de México y Estados Unidos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados con el objetivo de lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas de inocuidad.

Funcionarios de la FDA viajaron a México para reunirse con sus contrapartes regulatorias mexicanas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud, como parte del trabajo que realizan para fortalecer la cooperación en materia de sanidad e inocuidad.

La alianza se enfoca en prácticas preventivas y medidas de verificación para el cultivo, cosecha, empaque, manufactura, procesamiento, almacenamiento y transporte de frutas y vegetales, que apoyen altas tasas de cumplimiento de los estándares, lineamientos y mejores prácticas para la inocuidad, como lo establecen las regulaciones de salud e inocuidad de México y Estados Unidos.

El propósito es reducir el riesgo de enfermedades o muertes asociadas al consumo de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados y, por lo tanto, proteger la salud pública de los consumidores de las dos naciones, para lo cual las autoridades de México y Estados Unidos trabajarán en colaboración con el sector privado, a fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la alianza.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios.

Agregó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar con integrantes de la cadena productiva para fortalecer la implementación de sistemas de inocuidad con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó “Esta colaboración es prioritaria para la salud pública”, Mikel Arriola Peñalosa agregó “La alianza se enfocará en instrumentar prácticas preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad”.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señaló que la FDA trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la seguridad de los productos destinados a los consumidores mexicanos y estadounidenses.

Agregó que “Para tener éxito como reguladores, la FDA debe de continuar desarrollando nuevas estrategias y alianzas que nos permitan responder de manera más integral y colectiva a los retos que acompañan a la globalización”, dijo la Comisionada Hamburg. “La FDA trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con los interesados de la industria, del comercio, del sector agrícola y de la academia para garantizar la seguridad de los productos para los consumidores mexicanos y estadounidenses”.

México es el principal exportador a los Estados Unidos de alimentos para humanos regulados por la FDA. De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos algunas de la principales categorías de exportaciones mexicanas incluyen verduras frescas (4.1 mmdd); fruta fresca, excepto plátanos (2.9 mmdd); vinos y cervezas (1.8 mmdd), y bocadillos, incluyendo chocolate (1.4 mmdd).

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste