Manos sosteniendo letras de la palabra "diabetes"

Canon de la Diabetes, Orquestando el Tratamiento

En el marco del Congreso Panamericano de Medicina Interna, especialistas de todo el país asistieron al simposio “El Canon de la Diabetes: Orquestando el Tratamiento, en donde reconocidos líderes mundiales en diabetes, convergieron en los paradigmas actuales que conlleva un tratamiento adecuado para controlar la diabetes en países como el nuestro en donde únicamente la mitad de las personas que tiene diabetes lleva un tratamiento pero sólo el 25% de ellos adhiere adecuadamente a su tratamiento y alcanza sus metas de control.

Manos sosteniendo letras de la palabra "diabetes"
Asisten especialistas de todo el país a Simposio: “El canon de la diabetes: orquestando el tratamiento”
La adherencia al tratamiento es uno de los principales retos que enfrentan los pacientes que viven con diabetes, y es el mismo desafío que nosotros como especialistas debemos asumir para conducir a nuestros pacientes a una vida de calidad, informándoles y orquestando juntos el tratamiento más adecuado para ellos”, comentó el Dr. Ricardo Reynoso, endocrinólogo y gerente médico de Novo Nordisk México. “Los médicos debemos fungir como una especie de directores de orquesta ante nuestros pacientes respecto a sus tratamientos, guiándolos para que conozcan sus alcances, ajustando o intensificando sus dosis y finalmente afinando cada aspecto que pudiera constituir una barrera para el apego”, concluyó el especialista.

En el simposio estuvieron presentes el Dr. Guillermo González Galvez, endocrinólogo y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara, así como la Dra. Rosario Arechavaleta, endocrinóloga, jefa de área de Investigación Clínica de la Unidad de Patología Clínica en Guadalajara, quienes realizaron valiosas aportaciones para combatir exitosamente algunas de las principales complicaciones de la diabetes como la hipoglucemia. En efecto, las investigaciones demuestran que el temor a la hipoglucemia puede interferir con el logro de un control glucémico óptimo en personas con diabetes que usan insulina1.

Por su parte, el Prof. Edward Franek, jefe de endocrinología del Hospital Clínico Central de Varsovia, orquestó dos acordes más en esta reunión: el riesgo cardiovascular en paciente con diabetes, y la progresión armónica de la terapia con insulina durante la historia natural del padecimiento. El Prof. Franek exhortó a los especialistas mexicanos a buscar estrategias para lograr el control de sus pacientes a través de la educación y de medicamentos más seguros, enfatizando la importancia de iniciar insulina en el momento adecuado.

En ese sentido, el Dr. Ricardo Reynoso, agregó que actualmente en México existen opciones terapéuticas innovadoras con insulina que son flexibles, de acción ultra-prolongada o de co-formulación de dos análogos de insulina que reducen la cantidad de aplicaciones, y que permiten a los pacientes – después de muchos años – experimentar los beneficios en su calidad vida, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes, ya sea por no haber llevado el tratamiento correcto o por un diagnóstico tardío. “Disipar el temor a prescribir insulina por parte de los especialistas fue uno de los temas fundamentales durante el simposio. No obstante, todos convergieron en la misma opinión: el significativo beneficio en la vida de los pacientes”, concluyó el Dr. Reynoso.

Erik Bakker, director de asuntos públicos de Novo Nordisk México. resaltó que Novo Nordisk posee el portafolio de las terapias más innovadoras en diabetes y que México reafirma su liderazgo en la aprobación de fármacos para controlar enfermedades crónicas como la diabetes, lo cual permitió a México en convertirse, el pasado mes de septiembre, en el primer país del mundo en lanzar al mercado esta nueva combinación de dos distintos análogos de insulina.

Acerca de la insulina degludec

  • Es un análogo de insulina basal que se administra una vez por día con acción prolongada
  • Permite mayor flexibilidad a la hora de aplicación
  • Está disponible en la única pluma precargada de última generación con costo de $1.16 pesos por unidad
  • La insulina degludec se ha estudiado en el programa de estudios clínicos a gran escala BEGIN, examinando su impacto en el control de glucosa, hipoglucemia y la posibilidad de ajustar flexiblemente el tiempo de la aplicación de la insulina degludec para acomodarse a las necesidades del paciente.

Acerca de la insulina degludec/insulina aspártica:

Ryzodeg es una combinación de dos distintos análogos de insulina (insulina degludec e insulina aspártica en proporciones de 70% y 30%), convirtiéndola en la primera combinación de una insulina basal de duración prolongada con una insulina para la hora de comida bien establecida, disponible en una pluma para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. En un estudio multinacional, este fármaco, suministrado dos veces al día en las principales comidas, brinda exitosas reducciones de HbA1c con tasas de hipoglucemia más bajas en comparación con la insulina aspártica bifásica en personas con diabetes tipo 2, demostrando:

  • 32% menor riesgo de hipoglucemia confirmada en general
  • 73% menor riesgo de hipoglucemia nocturna confirmada.
  • 89% menor riesgo de hipoglucemia severa.

Referencias

  1. Leiter L, et al. Assessment of the impact of fear of hypoglycaemic episodes on glycaemic and hypoglycaemia management. Can J Diabetes. 2005;29:186-92.
Image courtesy of Rawpixel

Contenido relacionado