Debemos trabajar juntos para generar respuestas eficaces que fomenten prevención, control de sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, debido a que están asociados con enfermedades crónicas no transmisibles, representando un grave problema a nivel mundial, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Funcionarios del sector salud y de la Univesdidad de Nuevo León sentados
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó gira de trabajo por Nuevo León

Subrayó que esta situación tan compleja solo puede superarse con la acción colectiva y coordinada de los diversos sectores de la sociedad, ya que se trata de un problema de causas multifactoriales, por lo que la solución también debe construirse desde las más diversas trincheras.

Al dictar la conferencia magistral “Estrategia nacional para la prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo de la cátedra Anual “Carlos Canseco”, resaltó que dicha estrategia es una de las medidas que se han tomado para atender este problema de salud

La Estrategia actúa desde los determinantes sociales de la salud, entendiendo que para alcanzar la meta, se deben atender las causas del problema, trabajando en el cambio cultural y en la modificación profunda de los entornos a nivel individual, familiar, escolar y comunitario.

Cada una de las entidades federativas desarrolla su estrategia estatal para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, con acciones innovadoras para promover la activación física.

Se construyen Redes de Excelencia en Obesidad y Diabetes, que es un modelo clínico de atención primaria, basado en un conjunto de 4 a 10 unidades de salud, cuyo objetivo es lograr la prevención activa, mejorar la calidad de la atención y asegurar la cobertura efectiva de servicios de salud.

Las redes se encuentran implementadas en 13 entidades, 67 centros de salud, 290 consultorios, 12 UNEMES y cuentan con una plantilla global de mil 636 personas de salud.

Te recomendamos:  Extraen tumor gigante en Tuxtla Gutiérrez, provocaba dificultad respiratoria al paciente y afectaba el desarrollo de sus actividades cotidianas

Se cuenta con un Observatorio ciudadano, externo e independiente, que dará seguimiento y evaluará los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), concentrará de manera oportuna la información que genere el Sistema Nacional de Salud y todas las instancias que trabajan en esta Estrategia.

La Secretaria Mercedes Juan precisó que las metas de la Estrategia son detener la tendencia al incremento y estabilizar las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población adulta y en escolares.

Lograr en 2014 que 35% de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 estén en control metabólico adecuado, con un incremento progresivo hasta llegar a 50% en 2018.

Finalmente, subrayó que el Gobierno de la República ha asumido la responsabilidad de responder a este gran reto sobre la obesidad y la diabetes, sin embargo, la participación y el compromiso de la sociedad, el sector público, privado, industria y académico, son esenciales para generar respuestas eficaces que fomenten la prevención y el control.

Imagen cortesía de Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados