El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Esto hace que sea la causa de mortalidad más frecuente por tumores malignos, ocupando el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre los varones, explica Cleveland Clinic.
Ante este panorama, Cleveland Clinic ha desarrollado procedimientos quirúrgicos apoyados en tecnología de última generación, tal como el robot SP de puerto único, que brinda al paciente una recuperación más pronta. Además, mejora los resultados quirúrgicos.Esta tecnología permite insertar los instrumentos quirúrgicos a través de una pequeña incisión abdominal, logrando cirugías menos invasivas. Tanto la extirpación de próstatas cancerosas, como la extirpación de próstatas agrandadas, son ejemplos de intervenciones exitosas realizadas en el Centro de Cirugía Robótica y Guiada por Imágenes en el Instituto Glickman Urológico y del Riñón de Cleveland Clinic dirigido por el doctor Jihad Kaouk.
Jihad Kaouk, es el primer médico en realizar una cirugía de próstata con esta tecnología en los Estados Unidos. “Anticipamos que esta nueva generación de robots permitirá nuevas y diferentes rutas de cirugías que no han sido posibles anteriormente«, comentó el Dr. Kaouk.
«Ahora podemos atravesar el perineo de un paciente en lugar de su barriga para realizar una cirugía de próstata y evitar tocar el intestino, o trabajar a través del espacio retroperitoneal para realizar una cirugía renal sin ingresar al abdomen, lo que permite un tiempo de recuperación más rápido«, concluyó el médico Jihad Kaouk[.]