Diagnóstico oportuno de cáncer gástrico podría salvar más de cinco mil mexicanos anualmente

Este tipo de cáncer es el segundo más mortal, por encima del de próstata, mama y cérvico-uterino, en México 80% de los casos de cáncer gástrico se detectan en etapa tardía. La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) realizará el próximo mes de mayo de 2015, la primera Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico.

Acercamiento a pecho de un hombre con recorte en forma de estomago conteniendo frutas y verduras
La tendencia creciente se explica por la poca información del padecimiento
El cáncer gástrico es el segundo cáncer más mortal en México. De acuerdo con cifras del INEGI, para el periodo 2000 a 2013, se registraron 72 mil 758 muertes a causa de este padecimiento”, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

La tendencia creciente se explica por la poca información del padecimiento, la falta de diagnóstico oportuno y el limitado acceso a tratamientos para pacientes ya diagnosticados.

Cabe señalar que el cáncer gástrico se presenta cuando células anormales crecen de manera descontrolada en los tejidos que revisten el estómago y terminan por formar un tumor. Entre los síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis destacan:

  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Sensación de llenura
  • Acidez
  • Indigestión
  • Náuseas

El desconocimiento de la población sobre esta neoplasia maligna y la automedicación son algunas de las causas del diagnóstico tardío, debido a que se oculta tras síntomas de gastritis o reflujo. Es hasta que se presenta una gastritis severa que los pacientes asisten al médico y, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde”, detalló la directora de la AMLCC.

Aunque el diagnóstico temprano está ligado a un impacto positivo en sobrevida y resultados en salud; en México, 80.2% de los casos de cáncer gástrico se diagnostican en etapas tardías. Esta situación es diferente en otros países, como Japón, en los que se realizan pruebas de detección a toda la población, ayudando a detectar muchos casos en una etapa temprana y curable.

Te recomendamos:  Impulsarán acceso de productos mexicanos a otros mercados en 3ª Reunión Nacional de Alimentos

Por otra parte, durante la celebración de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), su titular, el doctor Abelardo Meneses, señaló que el cáncer gástrico es una de las neoplasias más frecuentes, por encima del cáncer de ovario y pulmón.

Por todo lo mencionado, la Asociación realizará el próximo mes de mayo, la primera Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico, en el que participarán diversas instituciones de salud pública con el fin de analizar la situación actual del padecimiento y la importancia de su atención”, concluyó Mayra Galindo.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Vadmary



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados