Ejercicio desde edad temprana ¿promueve efecto duradero en la salud cerebral y metabólica al alterar los microbios intestinales?

El intestino humano alberga una colección de más de 100 billones de microorganismos, y los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, han descubierto que practicar ejercicio desde una edad temprana en la vida puede alterar esa comunidad microbiana, promoviendo un cerebro saludable y una mejor actividad metabólica en el transcurso de toda la vida.

microorganismosLa investigación, publicada recientemente en la revista Immunology and Cell Biology (Inmunología y Biología Celular), indica que puede haber una ventana de oportunidad durante el desarrollo humano temprano para optimizar las posibilidades de mejora de la salud de toda la vida.

El ejercicio afecta a muchos aspectos de la salud, tanto metabólico y mental, y la gente está empezando ahora a mirar a la plasticidad de estos microbios intestinales“, dijo Monika Fleshner, profesora en la Universidad de Colorado Departamento de Fisiología Integrativa y el autor principal del nuevo estudio. “Ese es uno de los aspectos novedosos de esta investigación“.

Los microbios se instalan dentro de los intestinos humanos poco después del nacimiento y son vitales para el desarrollo del sistema inmune y diversas funciones neuronales. Estos microbios pueden añadir hasta 5 millones de genes al perfil genético global de una persona y por lo tanto tienen un enorme poder para influir en los aspectos de la fisiología humana.

Mientras que esta diversa comunidad microbiana sigue siendo algo maleable durante la vida adulta y puede estar influenciada por factores ambientales como la dieta y los patrones de sueño, los investigadores encontraron que los microorganismos intestinales son especialmente “plásticos” en una edad temprana.

El estudio encontró que las ratas jovenes que se ejercitan voluntariamente todos los días desarrollan una estructura microbiana que aporta más beneficios, incluyendo la expansión de las especies de bacterias probióticas en su intestino en comparación con ambos sus homólogos sedentarios y ratas adultas, incluso cuando las ratas adultas ejercen también.

Te recomendamos:  Razones y problemas de la infertilidad

Hasta el momento los investigadores no han identificado un rango de edad exacto en que la comunidad microbiana intestinal es más probable pueda cambiar, pero los resultados preliminares indican lo antes posible, es mejor.

Una comunidad sólida y saludable de microbios intestinales también parece promover la función saludable del cerebro y proporcionar efectos antidepresivos, dijo Fleshner. La investigación anterior ha demostrado que el cerebro humano responde a señales microbianas desde el intestino, aunque los métodos de comunicación exactas están todavía bajo investigación.

Las investigaciones futuras sobre este ecosistema microbiano permitieán afinar en cómo estos microbios influyen en el funcionamiento del cerebro de una manera duradera“, dijo Agniezka Mika, la investigadors de posgrado en el Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado y autora principal del nuevo estudio.

De cara al futuro, los investigadores también planean explorar nuevos medios para promover la plasticidad positiva en el intestino microbio en los adultos, que tienden a tener las comunidades microbianas estables que son más resistentes al cambio.

Referencias

  1. Agnieszka Mika y Monika Fleshner Early life exercise may promote lasting brain and metabolic health through gut bacterial metabolites Immunology and Cell Biology doi: 10.1038/icb.2015.113 Disponibel en http://www.nature.com/icb/journal/vaop/naam/abs/icb2015113a.html
Imagen cortesía de rbhavana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados