Houston se une a la lucha contra la diabetes urbana

La ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos y la farmacéutica danesa Novo Nordisk anunciaron el pasado 3 de noviembre una asociación innovadora para luchar contra la epidemia de diabetes urbana. Con lo anterior, Houston es la tercera ciudad a nivel mundial y la primera en los Estados Unidos en unirse a la campaña global Ciudades Cambiando la Diabetes que se inició a principios de 2014 liderada por Novo Nordisk. Las dos primeras ciudades en sumarse fueron la Ciudad de México y Copenhague, Dinamarca.

De los 382 millones de personas que aproximadamente tienen diabetes en todo el mundo, cerca de dos tercios viven en áreas urbanas  1. A nivel mundial, los que habitan en ciudades tienen de dos a cinco veces más probabilidades de desarrollar diabetes  2. “Ciudades Cambiando la Diabetes” es la primera colaboración de este tipo creada para afrontar la diabetes urbana, generando soluciones prácticas de largo plazo. La colaboración que se anuncia el día de hoy tiene como objetivo abordar este desafío primeramente conociendo los factores detrás de la aumento de la diabetes en las ciudades y usando ese conocimiento para compartir soluciones reales y concretas.

La diabetes y la obesidad representan una amenaza significativa a la salud en nuestra ciudad”, dijo el Alcalde de Houston, Annise D. Parker. “Sumarnos a la campaña global Ciudades Cambiando la Diabetes es una oportunidad única para identificar estrategias de salud que combatan la diabetes, identificando las necesidades individuales de los habitantes de Houston y el condado de Harris. Esperamos ansiosamente la colaboración con socios locales y globales que nos permitan desarrollar soluciones ante esta epidemia global“, concluyó el Alcalde de Houston.

El programa Ciudades Cambiando la Diabetes iniciará con un análisis exhaustivo de las principales grietas y vulnerabilidades asociadas a la diabetes. Los resultados serán utilizados en colaboración con actores locales para identificar los esfuerzos que tendrán el mayor impacto en la prevención y tratamiento de la diabetes. Las mejores prácticas serán compartidas posteriormente con ciudades de todo el mundo. Se espera que los primeros datos sobre Houston estén disponibles a principios de 2015.

Al respecto, Lars Rebien Sørensen, CEO de Novo Nordisk comentó que, la ciudad de Houston es un socio ideal ya que hay un fuerte compromiso con la mejora de la salud, mismo que se ve reflejado en los programas que se han puesto en marcha para combatir los principales problemas de salud, como lo es la diabetes. “Es primordial el desarrollo de más políticas públicas por parte de las autoridades de salud, y la suma de esfuerzos de la academia, las organizaciones civiles y el sector privado, que permitan crear soluciones para revertir el aumento de la diabetes en zonas urbanas. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios en Houston y en todo el mundo con el fin de identificar acciones que impulsen una mejora conjunta”, concluyó el CEO de Novo Nordisk.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Houston y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas serán los socios principales en el proyecto quienes dirigirán la investigación inicial del programa Ciudades Cambiando la Diabetes en Houston. Otros socios locales son la Alianza para la Salud del Condado de Harris, la Asociación Americana de Diabetes capitulo Houston y la Clinton Health Matters Initiative. A nivel mundial, el programa será apoyado y respaldado por University College London (UCL), Reino Unido, el Steno Diabetes Center de Dinamarca, institución líder en el mundo en atención y prevención de la diabetes, y por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

Diabetes en Houston, Texas

Houston es la cuarta ciudad más grande en los Estados Unidos con 2.1 millones de habitantes y 4.3 millones en el Condado de Harris  3. Aproximadamente, 1 de cada 10 adultos en el Condado Houston/Harris vive con diabetes  4. La obesidad es la condición crónica más común en Houston, afectando al 32% de los adultos  5. Hombres y mujeres con obesidad tienen entre 7 y 12 veces más riesgo de desarrollar diabetes, respectivamente.  6

Reconociendo la necesidad de hacer un llamado a la acción, el Alcalde Parker ha puesto toda la atención en mejorar la salud y el bienestar en Houston. En 2012, lanzó Healthy Houston, una iniciativa diseñada para reducir la obesidad y aumentar el hábito por comer sano y hacer ejercicio. Healthy Houston promueve programas, políticas y acciones diseñadas para reducir la comida poco saludable, promover la disponibilidad alimentos cultivados localmente, fomentar el desarrollo de sistemas de alimentos sustentables y promover la recreación.

Sitios de interés

Referencias

  1. IDF Diabetes Atlas. International Diabetes Federation. 2013. 6th edn.
  2. Mbanya JC et al. Diabetes in sub-Saharan Africa. Lancet 2010; 375(9733):2254-2266
  3. The State of Health in Houston/Harris County 2012. Harris County Healthcare Alliance, Houston, Texas.
  4. Health of Houston Survey. HHS 2010 A First Look. Houston, TX: Institute for Health Policy, The University of Texas School of Public Health, 2011.
  5. Health of Houston Survey. HHS 2010 A First Look. Houston, TX: Institute for Health Policy, The University of Texas School of Public Health, 2011.
  6. Guh DP et al. The incidence of comorbidities related to obesity and overweight. BMC Pub Health. 2009; 9:88.
  7. Mbanya JC et al. Diabetes in sub-Saharan Africa. Lancet 2010; 375(9733):2254-2266
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste