IMSS se compromete con igualdad de género y promoción de derechos humanos de las mujeres

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó este 5 de marzo de 2020 un evento para informar y firmar diversos convenios que impulsan acciones que garantizan derechos fundamentales de los y las ciudadanas, incluyendo el derecho a la salud y a la protección social. Estos convenios ponen un especial énfasis en la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Adhesión de IMSS a HeForShe
Estuvieron presentes en el evento, por parte del IMSS, directoras y directores normativos: Norma Gabriela López Castañeda, de Incorporación y Recaudación; Claudia Laura Espinoza Vázquez, de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; así como Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General.
Además, Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martha Lucía Micher Camarena, senadora de la Comisión de Igualdad y Género; Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.; Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Genero de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; Ana Barbara Mungaray Moctezuma, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

En el evento para la “Adhesión del IMSS a HeforShe. Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad y la inclusión”, realizado en el auditorio uno de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XX el director general del IMSS, Zoé Robledo, participo en diversos acuerdos para impulsar 5 acciones:

  1. Develación de la placa para el cambio de nombre de “Plaza de los médicos ilustres” a “Plaza de las Médicas y Médicos ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  2. Firma del Convenio General de Colaboración con INMUJERES.
  3. Firma del Convenio General de Colaboración con el CONAPRED.
  4. Firma del pronunciamiento “Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexual”.
  5. Firma de los 10 compromisos del IMSS, para refrendar el Pacto por la Igualdad de Género ante ONU Mujeres: Nosotros por Ellas (HeforShe).

Convenios generales de colaboración con INMUJERES y CONAPRED

El IMSS suscribió convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución que da pauta, al poner mayor énfasis en:

  • Innovar
  • Lograr igualdad sustantiva
  • Fortalecer los sistemas de cuidados
  • Incorporar la perspectiva de género en las y los trabajadores

Subrayó que el convenio que se firmó con el Seguro Social permitirá tener mecanismos y estrategias para implementar las líneas de acción del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. Reconoció las acciones que se han impulsado para prevenir y atender la violencia obstétrica como una violencia institucional.

Te recomendamos:  Propuesta de jabón íntimo para preservar la salud de la zona V y disminuir riesgo de infecciones

Por su parte, Mónica Maccise Duayhe, presidenta de CONAPRED, señaló que “si cambia el Instituto, también lo hará México“, ya que parte de la transformación del país está en el IMSS, Mencionó que la firma del convenio permitirá impactar en la atención con servicios no discriminatorios y específicos al ver a la persona desde su individualidad, combatiendo prejuicios y estereotipos.

Destacó que ambos organismos trabajarán en rubros como trámites accesibles para personas con discapacidad, fortalecimiento del protocolo de atención en salud a personas de la diversidad sexual y de género; impulso de un programa piloto de guarderías incluyentes para niñas y niños con todo tipo de discapacidad y diversidad, así como garantizar acceso a seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

Pronunciamiento “Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexual

Firma del pronunciamiento de "Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexuales"
Firma del pronunciamiento de “Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexuales

El director general del IMSS y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, también firmaron el pronunciamiento de “Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexuales“.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Olivares Cerda expresó que la búsqueda del respeto, de la igualdad, de la no violencia, de la equidad, de la inclusión en favor de las mujeres no deberían ser objetivos que se daban alcanzar; tendrían que ser valores y principios que se estén aplicando cotidianamente como parte de nuestra convivencia social.

HeForShe

El director general del IMSS afirmó que “la participación del Seguro Social tiene ese alcance y esa dimensión; si nos transformamos, podemos cambiar la realidad de México y de muchas mexicanas, y por eso es que estos compromisos los tomamos muy en serio“.

Presentó algunos datos para destacar la importancia de las mujeres en lo que más bien debe ser descrita en femenino, la Institución del Seguro Social son mujeres:

  • 60% de los derechohabientes y 60% de las trabajadoras
  • 207 mil 402 son trabajadoras de base
  • 6,850 médicas residentes
  • 79% de todo el personal de enfermería
Te recomendamos:  Beneficios del sueño y hábitos para tener descansos más saludables 

Zoé Robledo anunció la Convocatoria al Concurso Nacional para obtener la Insignia “Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión, distintivo que será entregado como reconocimiento al desempeño obtenido en 2020 sobre estrategias puntuales y acciones medibles para avanzar en la igualdad, la formación del personal en la materia, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la no discriminación.

Nuestra apuesta es la del cambio de régimen y en esa lucha, la reivindicación por feminizar la política es fundamental, el discurso en el Día Internacional de la Mujer es alérgico al protagonismo masculino, por eso nadie debe de pensarse autorizado, ni mucho menos capaz de decir algo nuevo“, subrayó Zoé Robledo.




Durante su intervención, la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que el rol del Seguro Social es fundamental para garantizar derechos fundamentales de los y las ciudadanas, incluyendo el derecho a la salud y a la protección social.

Alcanzar la igualdad de género requiere de una visión y compromiso a medio y largo plazo para sostener las transformaciones que buscamos. Es por ello que es un orgullo para ONU Mujeres acompañar la renovación de su compromiso con la igualdad de género a través de la campaña HeForShe, y dando seguimiento al cumplimiento de los 10 nuevos compromisos que suscribirán el día de hoy, a través de su director Zoé Robledo“, expuso.

Agregó que otro de los compromisos es impulsar la afiliación de personas trabajadoras del hogar para que puedan tener acceso a la seguridad social, a raíz de la sentencia de 2018 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

IMSS debe avanzar siempre hacia la igualdad de género

Al tomar la palabra, Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS, aseguró que la transformación del Seguro Social debe avanzar siempre hacia la igualdad de género porque es una institución cuyo sustento está en las mujeres.

Te recomendamos:  Aprueban en Cámara de Diputados medidas para fomentar participación y reconocimiento de las mexicanas en ciencia y tecnología

Para nosotras, no se trata de un solo día o un solo mes, sino de reconocer de manera transversal y permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y en la operatividad del Instituto“, afirmó.

Señaló que “nos solidarizamos con la lucha por un país libre de violencia machista y trabajamos por la salud de nuestra población derechohabiente, de la cual más de la mitad son mujeres“.

Afirmó que el Seguro Social tiene la responsabilidad y la convicción de brindar los servicios que las derechohabientes requieren para pasar del espacio privado-doméstico a la vida pública nacional, como lo son el acceso a los servicios de la salud y a guarderías, donde todos los días se cuidan a más de 200 mil niñas y niños en todo el país.

Destacó la importancia de las 5 acciones concretas que hoy se impulsaron para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres, el respeto a sus derechos y su participación equitativa en la vida política, cultural económica y social de México.

Insignia “Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión

Adicionalmente se anuncio la Convocatoria al Concurso Nacional para obtener la Insignia “Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión.

Este distintivo será entregado a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y Órganos Normativos, como reconocimiento al desempeño obtenido en el año 2020 sobre estrategias puntuales y acciones medibles para avanzar en la igualdad, la formación de nuestro personal en la materia, la prevención y la atención a la violencia contra las mujeres y la no discriminación.

Esta iniciativa será encabezada por la Coordinación de Igualdad de Género de la Unidad de Atención al Derechohabiente de la Dirección Jurídica; a la licenciada Girón Bravo.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados