Cambia de nombre “Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social”

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, frente a la Unidad de Congresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se develó la placa para el cambio de nombre de “Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social“.

Plaza de Médicas y Médicos Ilustres

Develación de Placa de la Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del #IMSS en el #CMNSigloXXI, antes “de los Médico Ilustres”.Pequeñas acciones que hacen grandes cambios. #HeForShe #MujeresIMSS

Posted by IMSS on Thursday, March 5, 2020

Con pequeñas acciones que hacen grandes cambios, el IMSS trabaja por alcanzar la igualdad de género y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Para corroborarlo se cambio de nombre de Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su intervención en el evento la Jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda expresó “Lo que no se nombra no existe, es una máxima del pensador George Steiner, por tanto lo que se nombra construye realidades. La inclusión debe naturalizarse y ocupar el espacio público, por eso, en octubre pasado, por primera vez se develó el busto de una mujer en esta plaza, se trata de la doctora Georgina Velázquez Díaz, a quien reconocimos sus grandes aportaciones al Instituto. En el cambio de rumbo que planteamos en el IMSS, el reconocimiento al mérito de nuestras iguales será una realidad de todos los días“.

Plaza de Médicas y Médicos Ilustres
Plaza de Médicas y Médicos Ilustres

Doctora Georgina Velázquez Díaz

Dra. Georgina Velázquez Díaz

La Dra. Georgina Velázquez Díaz es la impulsora de los programas para el #bienestar de comunidades rurales indígenas. ‬‪Hoy se develó un busto en su honor en la Plaza de los Médicos Ilustres.

Posted by IMSS on Thursday, October 24, 2019

Es originaria de Orizaba y egresada de la primera generación de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Entre sus logros podemos destacar:

  • En el IMSS fue la primera Coordinadora de planificación Familar y jefa de los servicios de Medicina Preventiva
  • Obtuvo la certificación de erradicación rural de la poliomelitis
  • Coordinadora médica y general del Programa IMSS Coplamar e IMSS-Solidaridad
  • Jefa de los Servicios de Medicina Preventiva
  • Implemento el Modelo de la Atención Integral a la Salud
  • Concretó el proyecto de Brigadas Móviles de Salud de la Secretaría de Salud
  • Asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la coordinación de programas de vacunación y extensión de la seguridad social en Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador y Colombia
Imagen cortesía de IMSS | México


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste