El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este 18 de agosto de 2015 el Hospital Regional de Apatzingán, uno de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República con Michoacán, particularmente en el sector salud. “Es un hospital de primer nivel, que cuenta con los servicios y equipamiento que permitirán velar por la salud de los habitantes de esta región del estado”, añadió.
Destacó que el Hospital Regional de Apatzingán es uno de los cinco compromisos que estableció en materia de salud el Gobierno de la República con la entidad. “Estamos trabajando en el Hospital de Zitácuaro; en el nuevo Hospital General de Michoacán, en Morelia; y en el nuevo Hospital Infantil de Michoacán, que son parte de los compromisos que en materia de salud y de obras he hecho con los michoacanos”, añadió.
El Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mencionó que en Michoacán se está realizando la inversión en salud más grande de los últimos decenios, lo que coloca a esta entidad como uno de los estados con mejor infraestructura y equipamiento del país, y a la vanguardia nacional en materia hospitalaria.Comentó también que a través de la Fundación México-Francia, se ha emprendido un proyecto de colaboración entre los dos países para la atención de la salud de los enfermos, y especialmente para la prevención en los jóvenes de algunas enfermedades relacionadas con la ansiedad, obesidad, anorexia o bulimia, y que con frecuencia son producto de malas experiencias de los adolescentes en entornos de violencia. “Es un proyecto muy novedoso en el cual Michoacán ha tomado el liderazgo afortunadamente”, dijo.
Durante la ceremonia la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, afirmó que en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la salud a nivel nacional, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha invertido 18 mil 528 millones de pesos, de los cuales 2 mil 124 millones se han destinado al estado de Michoacán.La doctora Juan destacó que en el marco del Plan Michoacán, “Juntos lo Vamos a Lograr”, se destinaron 454 millones de pesos para siete obras ya concluidas, entre las que destacan los hospitales regionales de Apatzingán y el de Nefrología de Ciudad Hidalgo.
Adicionalmente, señaló que en la administración actual se han destinado 138 millones de pesos para la construcción y equipamiento de 18 centros de salud y seis unidades hospitalarias de esta entidad, con lo cual se coadyuvará a fortalecer la calidad de los servicios de primero y segundo nivel de atención.
La doctora Juan destacó que el Hospital Regional de Apatzingán mejorará el acceso con calidad a los servicios de salud de esta región, evitando que tengan que trasladarse a otras ciudades, para recibir atención.Agregó que dicho nosocomio tuvo un costo de obra de 292. 5 millones de pesos, está equipado con tecnología de última generación en radiología, y cuenta con equipo de tomografía y mastografía, lo que permitirá a la población de la Región de Tierra Caliente obtener servicios de salud de alto nivel.
Dijo que con acciones como estas, se amplió el acceso de un mayor número de michoacanos a los servicios de salud, mediante diversas acciones como el fomento a la afiliación al Seguro Popular, cuyo padrón asciende a 2.5 millones de personas.
Durante su discurso, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que uno de los grandes retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud es revertir la tendencia creciente de las enfermedades crónicas no transmisibles que amenazan la salud de las personas y sus familias.
Por ello, dijo, seguiremos insistiendo para que las personas adopten hábitos saludables, como la activación física y lleven una dieta sana, que son el eje de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Aseguró que la Secretaría de Salud privilegia el enfoque preventivo y la coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno, para tener una mejor salud.
Sin embargo, mencionó, en materia de vectores, actualmente enfrentamos el desafío de la enfermedad por el virus del Chikungunya, por lo que es de fundamental importancia que los diversos órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos para llevar a cabo las acciones de saneamiento ambiental, así como de fumigación.
Maritza Anabel Sandoval Vázquez, beneficiaria del hospital, señaló que la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán “es un sueño hecho realidad; por tal motivo quiero agradecer a todas las autoridades involucradas, de manera especial a usted, nuestro señor Presidente, quien durante su campaña adquirió este compromiso con toda nuestra gente y hoy podemos decir que cumplió su palabra”.
Destacó que la salud es lo más preciado que se tiene y más aún para personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos. Añadió que se trata de un hospital moderno, con un equipamiento de primera “que brindará atención oportuna de servicios y de calidad a todos los habitantes del Valle de Apatzingán”.
“Este nuevo hospital nos permitirá ser atendidos y que nos puedan resolver nuestros problemas de salud sin tener que trasladarnos a Uruapan o hasta la ciudad de Morelia”, dijo.