Juntos ayudémoslas a vencer los obstáculos para fomentar práctica de la lactancia materna en México

Las madres enfrenten diversas barreras que ponen en riesgo el ejercicio de su derecho a la lactancia materna, teniendo como resultado que más de 85% de los niños menores de 6 meses no gozan de los múltiples beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Las Madres enfrenten diversas barreras que ponen en riesgo el ejercicio de su derecho a la lactancia materna.
Las Madres enfrenten diversas barreras que ponen en riesgo el ejercicio de su derecho
a la lactancia materna.
Nos encontramos a más de la mitad de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en este marco es importante reflexionar sobre los riesgos que implica que el 85% de los recién nacidos en México no reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida tal y como lo recomiendan la OMS y UNICEF.

Durante 2012, el porcentaje de lactancia materna exclusiva entre menores de seis meses fue de 14.4%, contra el 22.3% en 2006, lo que significa que bajó casi en 8% en seis años de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT). En áreas rurales la caída de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses fue de 36.9% en 2006 hasta 18.5% en 2012.

Se ha demostrado que las niñas y niños que no reciben lactancia materna exclusiva tienen una mayor probabilidad de presentar enfermedades infecciosas como diarrea, infecciones de las vías respiratorias, otitis media, incluso alergias, así como enfermedades crónicas empezando por obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y la enfermedad de Crohn. Incluso, con la alimentación al seno materno se podrían salvar 1.4 millones de vidas en países en desarrollo.

Un estudio en particular demostró que los niños y niñas que consumieron leche materna durante 6 meses tuvieron 30% menos probabilidades de sobrepeso y más de 40% menos probabilidades de obesidad  1. Las madres que lactaron a sus hijos por más tiempo tuvieron un índice de masa corporal menor que el observado en las madres que amamantaron durante un período más corto  2.

En un estudio con cerca de 80 mil pacientes, aquellos que habían sido amamantados de bebés tuvieron un 39% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta  3. Las mujeres que alimentaron a sus hijos, disminuyeron la probabilidad de desarrollar diabetes  4.

En México 70% de los adultos y uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad y la diabetes se encuentra dentro de las principales causas de muerte, resulta imperante promover la práctica de la lactancia materna.

La lactancia materna conlleva a un estímulo psicosocial y un vínculo que proporcionan beneficios para el desarrollo del bebé al obtener un contacto físico único entre madre e hijo. Existen varios estudios que confirman que los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no son amamantados. A diferencia de las fórmulas lácteas, la leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena, conocidos por su importancia para el crecimiento y el desarrollo cerebral. La práctica de la lactancia materna en México brindaría beneficios a la salud y a la sociedad en conjunto.

A largo plazo las madres que amamantan tienden a correr un riesgo menor de sufrir cáncer de mama o de ovario. Las mujeres que fueron amamantadas tienen un riesgo menor de cáncer de mama pre menopáusico  5.

Los niños y niñas que no fueron amamantados o que lo fueron menos de 6 meses tuvieron un riesgo entre 5 y 8 veces mayor de desarrollar un linfoma  6.

Adicional a los beneficios a la salud, la lactancia materna se convierte en ahorros para el hogar tanto en la compra de fórmulas lácteas y consultas médicas (ENSANUT). La lactancia está asociada con 35% menos incidencias de salud y disminuye el ausentismo de madres entre 30% y un 70%.

Pese al riesgo que conlleva no recibir leche materna, esta práctica ha ido en descenso en México y esto se debe a la falta de políticas que la promueven y protegen.

Por lo que el grupo “El Poder del Consumidor” expone la falta de cumplimiento por parte de la industria del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. En México la distribución de muestras a madres, familias y profesionales de la salud, desfavorece la lactancia materna y promueve el uso de sucedáneos por lo que es cuestionable su publicidad, promoción de sucedáneos y sustitutos de leche materna.

Otro factor importante que influye en la práctica de la lactancia materna es la insuficiente capacitación durante o después del embarazo para conocer las técnicas y prácticas óptimas para extraer la leche y amamantar a sus bebés en una manera cómoda y adecuada.

La deficiente protección para la maternidad en el ámbito laboral constituye otro de los obstáculos. La licencia de maternidad en México tiene una duración de 12 semanas, por debajo de la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo de 14 semanas, además la mayoría de los espacios laborales no cuentan con salas adecuadas para amamantar a sus bebes ni almacenar la leche. Además, hay una falta de conocimiento sobre los derechos que tienen las madres en el ámbito laboral para solicitar la licencia de maternidad y los descansos durante el día para amamantar sus bebés.

Referencias

  1. Von Kries R, Koletzko B, Sauerwald T, et al. Breast feeding and obesity: Cross sectional study. Br Med J 1999;319:147–50
  2. MW, Rifas-Shiman SL, Carmargo CA Jr., Berkey CS, Frazier AL, Rockett HRH,et al. Risk of overweight among adolescents who were breastfed as infants. JAMA 2001;285:2461–7.
  3. et al. A quantitative analysis of published evidence. American Journal of Clinical Nutrition 2006;84:1043-1054.
  4. Stuebe Alison M., MD; et al. Duration of Lactation and Incidence of Type 2 Diabetes. JAMA. 2005; 294: 2601-2610
  5. N, Brinton LA, Coates RJ, Malone DE, Schoenberg JB. Letter re: Fruedenheim et al., Epidemiology 1995;6(2):198–200
  6. MK, Savitz DA, Graudard BI. Infant feeding and childhood cancer. Lancet 1988; August 13:365–8
Imagen cortesía de solovyova


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste