Mayor consumo de fibra dietética en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, reduce riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que comen más alimentos ricos en fibra durante la adolescencia y la edad adulta joven – especialmente las porciones de frutas y verduras – pueden tener un riesgo significativamente más bajo de cáncer de mama comparado con quienes comen menos fibra dietética cuando son jóvenes, según un nuevo a estudio a gran escala dirigido por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Madre e hija comiendo frutas
Evidencia de que lo que damos de comer a nuestros hijos durante este período de la vida es también un factor importante en el futuro el riesgo de cáncer.
En estudios anteriores de la ingesta de fibra y el cáncer de mama no han sido muy significativos, y ninguno de ellos examinaron la dieta durante la adolescencia o edad adulta temprana, un período en que los factores de riesgo del cáncer de mama parecen ser particularmente importantes“, dijo Maryam Farvid, científico visitante en Harvard School Chan y autor principal del estudio. “Este trabajo sobre el papel de la nutrición en los primeros años de vida y la incidencia de cáncer de mama sugiere que uno de los pocos factores de riesgo potencialmente modificables para el cáncer de mama antes de la menopausia“.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 90,534 mujeres que participaron en el “Nurses’ Health Study II” (Estudio de salud de las enfermeras II), una gran investigación de los factores de larga duración que influyen en la salud de la mujer. En 1991, las mujeres – con edades entre 27 a 44 años en ese momento – llenaron cuestionarios sobre su consumo de alimentos, y lo continuaron realizando cada cuatro años. También completaron un cuestionario en 1998 sobre su dieta durante la escuela secundaria. Los investigadores analizaron el consumo de fibra de las mujeres mientras se ajustan para una serie de otros factores, como raza, antecedentes familiares de cáncer de mama, índice de masa corporal, cambio de peso con el tiempo, historia de la menstruación, uso de alcohol y otros factores dietéticos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Clínica del Cáncer Hereditario en el INCan

El riesgo de cáncer de mama fue de 12% a 19% menor entre las mujeres que consumían más fibra dietética en la edad adulta temprana, dependiendo de la cantidad que comían. Una alta ingesta de fibra durante la adolescencia también se asoció con un 16% menor riesgo cáncer de mama en general y un riesgo 24% menor de cáncer de mama antes de la menopausia. Entre todas las mujeres, hubo una fuerte asociación inversa entre el consumo de fibra y la incidencia de cáncer de mama. Para cada 10 gramos adicional de ingesta de fibra al día – por ejemplo, cerca de una manzana y dos rebanadas de pan de trigo integral, o aproximadamente la mitad de una taza cada una de frijoles cocidos y coliflor o calabaza cocida – durante la edad adulta temprana, el riesgo de cáncer de mama se redujo en un 13%. El mayor beneficio aparente vino de las frutas y fibra vegetal.

Los autores especularon que comer más alimentos ricos en fibra puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, en parte al ayudar a reducir los niveles de estrógeno altos en la sangre, que están fuertemente vinculados con el desarrollo del cáncer de mama.

A partir de muchos otros estudios sabemos que el tejido mamario es particularmente influenciado por carcinógenos y anticancerígenos durante la infancia y la adolescencia“, dijo Walter Willett, Fredrick John Stare Profesor de Epidemiología y Nutrición en Harvard Chan School y autor principal del estudio. “Ahora tenemos evidencia de que lo que damos de comer a nuestros hijos durante este período de la vida es también un factor importante en el futuro el riesgo de cáncer“.

Te recomendamos:  La importancia de una nutrición adecuada para un sano embarazo

El estudio fue financiado por National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) subvenciones R01 CA050385 y UM1 CA176726 y una beca de Breast Cancer Research Foundation (Fundación de Investigación de Cáncer de Mama). Farvid fue apoyado por la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos de Japón.

Referencias

  1. “Dietary Fiber Intake in Young Adults and Breast Cancer Risk,” Maryam S. Farvid, A. Heather Eliassen, Eunyoung Cho, Xiaomei Liao, Wendy Y. Chen, and Walter C. Willett, online February 1, 2016, Pediatrics, 137(3):e20151226 doi: 10.1542/peds.2015-1226; Disponible en el URL http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/01/28/peds.2015-1226
Imagen cortesía de choreograph



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados