Con la eliminación de enfermedades que provocan discapacidad como la poliomielitis y oncocercosis, México avanza para garantizar una población sana, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Al Clausurar el V Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la doctora Mercedes Juan reconoció las aportaciones científicas del este Instituto, al frente del doctor Luis Guillermo Ibarra, que han permitido mejorar la atención integral que se ofrece a los pacientes con alguna discapacidad.
Durante la ceremonia, la Secretaria de Salud entregó al doctor Jesús Kumate un reconocimiento y una medalla por su trayectoria y aportaciones al campo de la salud.
“Al frente del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, vivió el sufrimiento de los niños con poliomielitis, por lo que su estrategia de las semanas nacionales de vacunación fue determinante para hacer frente a esta enfermedad“.
En su oportunidad, el doctor Saúl León Hernández presentó una evaluación de los trabajos desarrollados en este Congreso, en donde destacan avances tecnológicos en cerebro-computadoras, adecuación de sillas de ruedas y prótesis.
Se estableció un banco de datos con 723 casos de investigación realizados por el instituto, y el INR se mantiene en la búsqueda de nuevos abordajes a los problemas de discapacidad.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a seis especialistas por sus investigaciones en las áreas clínica, básica, tecnológica y carteles.
En la ceremonia estuvieron Guillermo Ruiz Palacios, comisionado de la Coordinación de Institutos Nacionales de salud y Hospitales de Referencia; Mikel Arreola, titular de la Cofepris, y Jesús Toledano Landeros, titular de la Conadis.