ONGs piden a OMS tratado vinculante para hacer frente a la mala alimentación

Urgen a una mayor acción para proteger y promover las dietas sanas y proponen a los gobiernos a tomar medidas para reducir la exposición de niños y niñas al marketing, imponer límites a la grasa saturada, azúcares añadidos y sodio y poner en marcha medidas fiscales que desalienten el consumo de alimentos poco saludables.

Ilustración de un camino que se divide hacia la izquierda a comida chatarra y a la derecha frutas y verduras
La carta urge a una mayor acción para proteger y promover las dietas sanas lightsource
En una muestra mundial de apoyo a los crecientes esfuerzos para enfrentar problemas de salud relacionados con la dieta, defensores de la salud y de los consumidores de todo el mundo han respaldado públicamente las convocatorias en favor de una Convención Global similar a la del tabaco para proteger y promover las dietas saludables.

Con los gobiernos del mundo reunidos en Roma, Italia, durante esta semana para la Conferencia Internacional sobre Nutrición (Roma, 19-21 de noviembre) [1] Consumers International [2] organizaciones de consumidores de México (como El Poder del Consumidor) y de Fidji, con el apoyo de más de 300 individuos y organizaciones, redactaron una carta abierta dirigida a la Directora General la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan y al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, donde piden un tratado vinculante para hacer frente a la mala alimentación.

La carta urge a una mayor acción para proteger y promover las dietas sanas usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que ya ha demostrado su eficacia en la reducción del consumo de tabaco.

En el documento se afirma que “la gobernabilidad de la producción y distribución de alimentos no puede dejarse en manos de intereses económicos por sí solos“, e insta a los gobiernos a tomar medidas regulatorias para reducir la exposición de niños y niñas al marketing, imponer límites a la grasa saturada, azúcares añadidos y contenido de sodio a la comida, para poner en marcha medidas fiscales que desalienten el consumo de alimentos poco saludables, y para exigir que todas las políticas comerciales y de inversión se evalúen por sus posibles impactos en la salud.Los autores, que ya han redactado una Convención Global para Proteger y Promover Dietas Saludables [3] a los estados miembros, particularmente a las naciones más pequeñas, para mantener una sólida defensa de la salud pública de su ciudadanía.’

Amanda Long, Directora General de Consumers International, dijo: “Enfermedades como la obesidad, la diabetes, las dolencias cardíacas y el cáncer están aumentando en todas las regiones del mundo, más rápidamente en los países en desarrollo. Las acciones respecto a políticas que los gobiernos decidan ahora determinarán si podemos cambiar el rumbo de esta crisis de salud. Una Convención Mundial vinculante ofrece la mejor esperanza de proteger y promover la salud de todos los consumidores“.

Tim Lobstein, Director de Políticas de World Obesity Federation, señala que “la rápida expansión de la comercialización de alimentos altamente procesados está minando la salud de la población en gran parte del mundo en desarrollo, llevando a un rápido aumento de las tasas de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

La acción regulatoria para controlar los mercados de alimentos requerirá coraje político. Deberíamos comenzar con una Convención Global, que puede ayudar a los Estados miembros, en particular los países más pequeños, a construir y mantener una sólida defensa de la salud pública“.

Referencias

  1. Segunda Conferencia Internacional sobre nutrición http://www.fao.org/about/meetings/icn2/es/
  2. Consumers International (CI) es una federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores.
  3. Recomendaciones de Consumers International y World Obesity Federation hacia una Convención Global para proteger y promover dietas saludables: http://es.consumersinternational.org/news-and-media/resource-zone/recommendations-towards-a-global-convention-to-protect-and-promote-healthy-diets/

Publicaciones relacionadas