OPS presenta app gratuita, Calculadora de Riesgo Cardiovascular

Portada de la Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Esta es una herramienta que la PAHO presenta en el marco del Día Mundial del Corazón y fue desarrollada para usuarios de Internet y aplicaciones para dispositivos iPhone y Android para informar sobre el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países de las Américas, donde cerca de 1,6 millones de personas mueren al año. El consumo de tabaco, la falta de actividad física y la obesidad, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de estas dolencias. Las personas con hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, tienen más posibilidades de tener alguna de estas enfermedades vinculadas al corazón.

Esta herramienta ayuda a los médicos a hacer una estimación rápida de la situación de sus pacientes y analizar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades”, subrayó Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud). “También está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular”, añadió.

Aplicación

Pantalla que solicita capturar: Género, Edad, Tabaquismo, Presión Máxima, Diabetes y Colesterol total
Pantalla de captura de parámetros
La aplicación no trata de reemplazar la consulta médica o al juicio clínico, sólo sirve para fines informativos y está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre el usuario y su médico actual.

Pero es fácil de utilizar por quienes no son profesionales de la salud y pude ser un auxiliar para los pacientes ya que también dispone de un recordatorio de medicamentos que permite establecer alarmas para mantenerse en el tratamiento.

Te recomendamos:  Presentan nueva herramienta para quienes deseen prestar de forma inmediata servicios de atención médica a distancia, y a aquellos que quieran autoevaluarse para redefinir prioridades frente a COVID-19

Introduciendo seis parámetros se obtiene una estimación aproximada del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares relevantes, tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular a 10 años.

Otras características del programa son:

  • Elección de idioma, inglés ó castellano
  • Unidades de colesterolm mmol/l o mg/dl
  • Unidades métricas (decimales en cm o sistema imperial en pies y pulgadas)
  • Configurar alarma para programar días de la semana y hora de la indicación

Para obtenerlo

Sitos de interés

Referencias

 

Postcard-HeartDay-Spanish
Imagen cortesía de OMS/PAHO



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados