En el mundo, 1 de cada 3 personas tienen malnutrición cuando entran a un hospital. A pesar de que esta condición por sí sola no amerita una hospitalización, si puede tener un gran impacto en la salud de las personas internadas: mas días en el hospital, más posibilidades de encontrar complicaciones e incluso mayor riesgo de ser readmitido.
Para combatir este problema en crecimiento, un nutriologo del Hospital de Chicago tuvo una idea simple: ¿Qué pasaría si mejoráramos el estado nutricional de los pacientes?La relación entre nutrición y una mejor salud
Los hallazgos, publicados en el Journal de Nutrición Parenteral y Enteral [1], encontraron una relación entre la mejora en el cuidado de la nutrición y mejores resultados de salud para los adultos con malnutrición.
El estudio siguió a más de 1,200 adultos durante su estadía en uno de los 4 hospitales Advocate Health Care [2]. Los hospitales implementaron 2 versiones (básica o mejorada) de un nuevo programa de nutrición que requirió que los equipos de cuidado detectaran a aquellos pacientes con malnutrición usando una herramienta electrónica en los registros médicos del hospital.
Si el paciente tenía malnutrición o estaba en riesgo de presentarla, el equipo de cuidados le proveía tratamiento (por ejemplo, un suplemento oral) y apoyo. Aquellos hospitales que usaban el programa mejorado, brindaban a los pacientes con malnutrición el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de haber sido admitidos, además les daban cupones y materiales educativos sobre nutrición cuando dejaban el hospital.
Diagnosticar la malnutrición oportunamente es clave
Investigadores de Advocate y Abbott encontraron que cuando se detectaba prontamente que los pacientes tenían malnutrición, y se les proveía apoyo nutricional, se recuperaban más rápido. Específicamente cuando se comparaba con las tasas de readmisión y duración de la estadía originales entre los pacientes malnutridos. Los programas de nutrición lograron en promedio:
- Reducir el riesgo de readmisiones de 22.1% a sólo 16.1%
- Acortar el tiempo promedio de estadía de 7.2 días a 5.4 días (25% menos).
«Muchos de los pacientes en el estudio eran adultos mayores con enfermedades crónicas” mencionó Suela Sulo [3], Doctora responsable de estudios de “Resultados de salud” en Abbott, y coautora de este estudio. «Al priorizar la nutrición dentro del hospital, los profesionales de la salud pueden dar a sus pacientes la mejor oportunidad de recuperarse, además de ayudarlos a volver a una vida saludable”.
Involucrar a los cuidadores para asegurar un mejor cuidado del estado nutricional de los pacientes
Uno de los aprendizajes del estudio es que los hospitales pueden mejorar la ayuda a sus pacientes en términos nutricionales con las siguientes acciones:
- Añadir procesos para detectar la malnutrición con herramientas validadas.
- Implementar tratamiento inmediato si alguien está en riesgo de malnutrición.
- Conversar con el paciente o sus cuidadores para asegurar que tengan un buen plan de nutrición para después de ser dados de alta.
Referencias
- Krishnan Sriram, MD, FCCM, FRCS(C), FACS1, Suela Sulo, PhD, Gretchen VanDerBosch, RD, LDN, Jamie Partridge, PhD, MBA2, Josh Feldstein, BA, Refaat A. Hegazi, MD, PhD2, Wm. Thomas Summerfelt, PhD; A Comprehensive Nutrition-Focused Quality Improvement Program Reduces 30-Day Readmissions and Length of Stay in Hospitalized Patients; Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, Volume: 41 issue: 3, page(s): 384-391; DOI: 10.1177/0148607116681468; Disponible en el URL http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0148607116681468
- Advocate Health Care https://www.advocatehealth.com/
- Abbott Nutrition; SUELA SULO, PHD, MS; Disponible en el URL http://www.nutritionnews.abbott/our-experts/suela-sulo.html