Presenta iniciativa en Senado para precisar información en etiquetado de alimentos que aclare contenido de grasas, azúcar y sales

La Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, que preside el senador Fidel Demédicis Hidalgo, fijó su postura a favor de incluir en las etiquetas de botanas, chocolates, bebidas saborizadas, productos similares al chocolate y confitería la aclaración del tipo de endulzante que se utiliza en su elaboración.

De izquierda a derecha Eviel Peréz Magaña, Fidel Demédicis Hidalgo y Luisa Maria Calderón
Reunión de la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el senador Fidel Demédicis Hidalgo. Acudieron los senadores Eviel Peréz Magaña y Luisa Maria Calderón.

Lo anterior, a fin de que el consumidor cuente con información precisa y confiable, que le permita elegir de forma consciente e informada en beneficio de su salud, según señala la iniciativa del senador José Francisco Yunes Zorrilla, que adiciona un párrafo III al artículo 212 de la Ley General de Salud.

Los integrantes de la Comisión consideraron pertinente establecer la diferencia entre azúcar de caña y jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF), con letras grandes y de colores contrastantes, especificar que el abuso en el consumo de JMAF es nocivo para la salud, aumenta el riesgo de padecer hígado graso, infartos y triglicéridos en la sangre.

Demédicis Hidalgo dijo que es necesario que se aclare el contenido de grasas, azúcar y sales, con la finalidad de que se ejerza el libre albedrío del ciudadano en la compra de un artículo alimenticio. Manifestó que el problema de la malnutrición se da, en muchas ocasiones, porque el consumidor desconoce el contenido que tienen los artículos alimenticios.

El senador Eviel Pérez Magaña, dijo que es indispensable incorporarse a la nueva modalidad del etiquetado de productos, e hizo énfasis en que es importante informar a la población acerca de los niveles que pueden dañar la salud de su persona.

Debe haber solidaridad con productores mexicanos, ya que éstos hacen un gran esfuerzo por sobrevivir y enfrentarse a las dificultades que presenta el mercado, dijo el legislador.

Te recomendamos:  ¿6 meses de vida es poco o es mucho?

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que la sociedad mexicana debe estar mejor informada sobre este tema y esta información en la etiqueta ayudará a las personas para que decidan sobre los alimentos que contienen este endulzante.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados