El estudio demostró un beneficio sostenido en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (57%) en pacientes tratados con esta terapia.
Roche dio a conocer los datos de seguimiento del estudio fase III, que ha mostrado que, el tratamiento alectinib como terapia inicial redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte (Supervivencia Libre de Progresión, SLP) en un 57% (Hazard Ratio [HR]= 0.43; CI del 95%: 0.32-0.58) en comparación con crizotinib, después de 2 años de seguimiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado, ALK positivo.
La mediana de SLP para los pacientes que recibieron alectinib fue más del triple frente a los que habían sido tratados con crizotinib (34.8 meses vs 10.9 meses respectivamente). El perfil de seguridad para alectinib fue consistente con el observado en estudios previos.
«Los resultados de seguimiento del estudio ALEX demostraron el beneficio sostenido de alectinib en los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, que lograron permanecer tres años sin que su enfermedad progresara«, dijo Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos Roche. «Estos resultados avalan aún más el uso de alectinib como terapia estándar en pacientes que recientemente han sido diagnosticadas con esta forma de CPCNP ALK+«.
El análisis a largo plazo también incluyó datos de seguimiento en relación a objetivo secundarios del estudio ALEX. Alectinib demostró una eficacia superior en comparación con crizotinib, independientemente de la presencia de metástasis al sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. La SLP evaluada por el investigador para los pacientes sin metástasis al SNC al inicio fue de 34,8 meses con alectinib versus 14,7 meses con crizotinib. Estos datos fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2018 el junio de 2018.
Actualmente, alectinib está aprobado en México y en más de 45 países como tratamiento de primera línea para CPCNP avanzado ALK-positivo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón.
Acerca del estudio ALEX [2]
ALEX es un estudio fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, que evalúa la eficacia y seguridad de alectinib frente a crizotinib en personas sin tratamiento previo con CPNM ALK positivo. Los pacientes se eligieron aleatoriamente (1: 1) para recibir alectinib o crizotinib. El objetivo principal del estudio fue la SLP evaluada por el investigador, y los objetivos secundarios incluyeron: SLP evaluada por el Comité de Revisión Independiente (IRC), tiempo hasta la progresión del SNC, tasa de respuesta objetiva (TRO), duración de la respuesta (DR) y supervivencia global (SG). En el estudio han participado 303 pacientes en 161 sitios de 31 países. En la actualidad, los datos SG se consideran aún inmaduros, con solo cerca de un tercio de los eventos reportados.
Los principales resultados del estudio se presentaron previamente en la Reunión Anual de ASCO 2017 y se publicaron en el New England Journal of Medicine [3]. Los resultados de seguimiento del análisis del estudio ALEX que se presentaron en la Reunión Anual ASCO 2018 han mostrado [1]:
- Después de otros 10 meses de seguimiento, alectinib redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (SLP) en un 57% en comparación con crizotinib (HR=0.43, 95% IC: 0.32-0.58). La mediana de seguimiento fue de 27.8 meses versus 22.8 meses para los pacientes tratados con alectinib y los tratados con crizotinib, respectivamente.
- La SLP (objetivo primario), determinada por el investigador fue de 34.8 meses en el brazo de alectinib (95% IC: 17.7-NE) versus 10.9 meses (95% IC: 9.1-12.9 meses) en el brazo de crizotinib.
- La TRO para las personas tratadas con alectinib fue de 82,9% (95% IC: 75.95-88.51) en comparación con el 75,5% (95% IC: 67.84-82.12) para las personas tratadas con crizotinib, según lo evaluado por el investigador.
- Alectinib demostró una eficacia superior en comparación con crizotinib independientemente de la presencia o ausencia de metástasis del CNS al inicio del estudio. La SLP evaluada por el investigador para los pacientes sin metástasis en el SNC al inicio fue de 34.8 meses con alectinib (IC 95%: 22.4-NE) versus 14,7 meses (IC 95%: 10.8-20.3) con crizotinib (HR=0.47, IC 95%: 0.32-0.71). La media de SLP informada por el investigador para las personas con metástasis del CNS al inicio del estudio fue de 27.7 meses en el grupo de alectinib (IC 95%: 9.2-NE) versus 7,4 meses (95% IC: 6.6-9.6) en el brazo con crizotinib (HR=0.35, 95% CI: 0.22-0.56).
- Se observaron mejoras entre la primera respuesta al tratamiento y el empeoramiento de la enfermedad (DR): 33.3 meses con alectinib versus 11.1 meses con crizotinib.
- Los eventos adversos (AEs) Grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de alecetinib (44.7%) en comparación con el brazo de crizotinib (51.0%). Los eventos adversos Grado 3-4 más frecuentes fueron el aumento de las enzimas hepáticas (aspartato aminotransferasa, 5,5% y alanina aminotransferasa, 4,6%) y el aumento de las enzimas musculares (creatina fosfoquinasa, 3,3%). Las reacciones adversas graves reportadas en ≥ 2% de las personas tratadas con alectinib fueron lesión renal aguda (2.6%) y disminución de los glóbulos rojos (anemia, 2.0%).
Los eventos adversos que condujeron a la reducción de la dosis (16.4% versus 20.5%) y la interrupción de la dosis (22.4% versus 25.2%) fueron menores en el brazo de alectinib en comparación con el brazo de crizotinib. Los eventos adversos que condujeron a la interrupción fueron iguales en ambos grupos (13.2%).
En agosto de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobó alectinib en primera línea para el tratamiento de pacientes con CPCNP ALK positivo basado en este estudio[.]
[referencias]