Proponen reforma para incluir en etiquetas “semáforo” de advertencia sobre contenido nutrimental

Con el uso de las palabras “alta”, “media” y “baja”, el porcentaje contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal para hacer más sencilla la información nutrimental.

Huevos fritos con tomate y perejil en forma de semáforo en una sartén con aceite
Incluir en etiquetas de alimentos un “semáforo” de advertencia sobre contenido

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún impulsa una reforma al artículo 212 de la Ley General de Salud, para incluir en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas un “semáforo” que indique, con las palabras “alta”, “media” y “baja”, el porcentaje contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

Asegura en el documento que la información nutrimental comprendida en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas resultan difíciles de entender para la población, lo que incide en diversos problemas de salud.

Menciona que el etiquetado con “semáforos” ayudará a los ciudadanos, incluidos los niños, niñas y adultos mayores, a identificar rápidamente si un alimento tiene exceso de esos contenidos y decidir sobre su consumo.

Refiere que en México la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública, alcanzando en los últimos años el primer lugar mundial en niños, y segundo en adultos. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos, agrega, son factores determinantes para esta problemática.

A largo plazo, continúa, la obesidad deriva en la aparición de otras enfermedades como la diabetes, que representa el mayor problema enfrentado por el sistema nacional de salud; es la principal causa de muerte en adultos; el primer motivo de demanda de atención médica, y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

De acuerdo con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), la principal causa de estos problemas son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta.

Te recomendamos:  45 aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que en México 29.35% de adultos padecen obesidad; 26% de niños, entre 5 y 11 años, sufre alguna de las dos enfermedades; tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad, y anualmente 300 mil muertes están asociadas con ésta.

La iniciativa expone los costos que la problemática representa. Afirma que el hecho de que siete de cada 10 mexicanos padezcan estas enfermedades, genera un gasto que actualmente es de 27 mil millones de pesos para tratar complicaciones. Estima que la suma de gastos en una década superará los 150 mil millones.

Imagen cortesía de eugenesergeev



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados