El primer equipo TAC con detector espectral del mercado se mostrará en el marco del Congreso Nacional de SERAM en Europa. Esta nueva tecnología, permite a los radiólogos identificar la composición exacta de los tejidos o la concentración de agente de contraste utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional, mostrando, mediante una codificación de color, información y caracterización más completa y detallada.
https://youtu.be/Oyw651y2tqY
Philips mostrará IQon, que al utilizar los mismos protocolos que un TAC convencional, el análisis espectral no modifica el flujo de trabajo, por lo que utilizar esta característica no hará que los exámenes sean más largos para el paciente ni aumentará la carga de trabajo para los profesionales, quedando a elección del radiólogo si es necesario hacerlo o no solamente con pulsar un botón de forma retrospectiva. Además, iQon cuenta con todas las técnicas de reducción de dosis de los sistemas de TAC más avanzados por lo que podremos obtener el máximo de información sin que esto suponga más dosis de radiación para el paciente.
El uso del análisis espectral supone toda una revolución en la radiología ya que permite, por ejemplo, la caracterización de la composición exacta de piedras renales, de tal manera que los especialistas puedan tomar decisiones basadas en información más precisa. Además, en pacientes con problemas renales en los que la utilización de contraste está restringida, el análisis espectral mejora el contraste de la imagen y minimiza el impacto en el riñón al poder inyectar menor dosis de contraste.
Otro caso es el de los pacientes con prótesis metálicas en los que la imagen se puede ver distorsionada por la interferencia de estos elementos. Gracias a esta tecnología se puede mejorar esa imagen y hacer que sea más nítida eliminando el artefacto producido, facilitando un diagnóstico más claro.
Un último caso es la reducción del efecto de centelleo del calcio en las arterias coronarias. En ocasiones en estas arterias se acumula calcio y los profesionales necesitan conocer el caudal o “luz real” del vaso para cuantificar el grado exacto de estenosis. Sin embargo, esas acumulaciones de calcio provocan un efecto “centelleo” en la imagen, que evita que se pueda cuantificar correctamente ese caudal del vaso. Gracias al análisis espectral esto es posible ya que se elimina ese artefacto y se puede saber con certeza cuánto ocupa el calcio, qué parte es placa con componentes de calcio/placa no calcificada y qué caudal tiene el vaso.
El estudio “Incremental benefit and clinical significance of retrospectively obtained spectral data in a novel spectral detector CT technology- Initial experiences and results” presentado en RSNA en 2014 tenía como objetivo evaluar el beneficio y la relevancia clínica de la utilización de datos de reconstrucción espectral con la tecnología TAC de detector espectral.
El estudio analizó las adquisiciones en el primer y único TAC con detector espectral de 78 pacientes retrospectivamente, de estos 78 pacientes sólo 15 habían sido citados para un análisis espectral por su patología. Sin embargo tras el estudio de todos ellos, los radiólogos encontraron útil el análisis espectral en un 76% de los mismos (60 pacientes) para reducción de artefactos, potenciación del contraste en la imagen e incluso imágenes virtuales sin contraste que ayudasen en el diagnóstico del paciente.
Ofrecer imagen diagnóstica de calidad “a la primera”
El radiólogo necesita imágenes de alta calidad para una toma de decisiones rápida y con confianza. Además, es necesaria una colaboración entre profesionales que permita que la información llegue a la persona correcta cuanto antes. Junto a ello, los pacientes demandan calidad, una atención más personalizada que responda a sus necesidades, comodidad y una buena gestión de las dosis de radiación.
Y todo ello debe ofrecerse con un bajo costo que permita que los sistemas sanitarios ser sostenibles. Philips propone lograrlo integrando tecnología de vanguardia, el conocimiento de los mejores profesionales, con los que trabaja conjuntamente, y la mejora de procesos centrados en la experiencia del paciente, con el fin de transformar la práctica clínica radiológica.
Otra herramienta diseñada por es la tecnología Patient In Bore Experience. Se trata de una solución diseñada para reducir la ansiedad del paciente y su movimiento durante los estudios de resonancia magnética mediante la integración de iluminación dinámica, proyección, sonido y diseño espacial.
Con estas herramientas Philips se propone ofrecer a los radiólogos una imagen diagnóstica de calidad “a la primera”. El objetivo es que el profesional pueda realizar un diagnóstico con confianza sin necesidad de repetición de pruebas, algo que se traduce en mayor productividad, facilita diagnósticos fiables y crea una experiencia de paciente más agradable. Ayudando a reducir inconsistencias e incertidumbres que pueden afectar al flujo de trabajo o hacer que se descarte la RM para ciertos pacientes, la RM se muestra como una herramienta más accesible.