Pedirá contemplar Esclerosis Múltiple en lista de enfermedades del Seguro Popular

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía, informó que solicitará al comisionado nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Gabriel J. O´Shea Cuevas, la inclusión de la Esclerosis Múltiple (EM) en el abanico de enfermedades que atiende este sistema y menciona que los pacientes podrían sumar 30 mil, si se considera a los no diagnosticados.

Médico sosteniendo pizarrón con palabra "esclerosis múltiple"
La esclerosis múltiple es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y en personas jóvenes 20-45 años de edad
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a celebrarse este 25 de mayo, el legislador precisó que la próxima semana sostendrá una reunión con O´Shea Cuevas a quien pedirá contemplar este padecimiento, así como a otras enfermedades raras. “No hay vuelta de hoja, en la Esclerosis Múltiple la gente requiere de investigación, tratamiento y seguimiento”.

En entrevista, el diputado dijo, por otra parte, que analizarán el catálogo de 700 enfermedades que se pretende incluir en el proyecto de universalidad de los servicios de salud, en donde IMSS, ISSSTE y Seguro Popular brindarán la atención bajo un mismo sistema, y en el cual no figuran las enfermedades raras.

No quiero que se queden fuera, porque si ahorita la gente batalla para el tratamiento y el acceso a la salud, o para un seguimiento, imaginémonos si las dejan fuera”, comentó.

Advirtió que al carecer muchas personas de acceso a servicios de salud, existe un número sin calcular de pacientes con EM, que podría acercarse a 30 mil.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltipleno hay nada que celebrar, mientras estemos con problemas de salud pública como este padecimiento, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas. Que este día sirva para hacer más énfasis en el sistema salud y se contemple a más mexicanos, se les atienda como debe de ser, con calidad, con calidez, con insumos, con tratamiento, con seguimiento y que realmente se vea al paciente como lo que es”, subrayó.

Te recomendamos:  Informan de avances para compra consolidada de vacunas y medicamentos de México

Resaltó la importancia de poder contar con diagnósticos tempranos de la EM, ya que se evitaría el avance de los síntomas y la presencia de secuelas y complicaciones.

El problema es que no tenemos la cultura de prevenir, de acudir a la consulta sin estar enfermos; desgraciadamente, sólo vamos cuando ya tenemos los síntomas o estamos más delicados”, lamentó.

Indicó que esta enfermedad crónico-degenerativa afecta de forma importante no sólo al paciente, sino también a su familia. Por ello, dijo, deben inyectarse los recursos necesarios para garantizar su atención.

Según asociaciones de asistencia para pacientes con Esclerosis Múltiple en México, hay una prevalencia de entre 15 a 20 casos por cada 100 mil habitantes, siendo más afectadas las mujeres (por cada hombre hay 3 mujeres con el padecimiento). El principal problema para su tratamiento es la falta de acceso a los medicamentos y el bajo número de especialistas y neurólogos en todo el país.

La EM es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central por la pérdida de la mielina que recubre las células nerviosas; cuando esta cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, produciéndose síntomas como son:

  • fatiga,
  • falta de equilibrio,
  • dolor,
  • alteraciones visuales y cognitivas,
  • dificultades del habla,
  • y, en algunos casos, limitaciones incapacitantes.

Se diagnostica con mayor frecuencia en el inicio de la vida laboral y productiva, entre los 20 y 40 años de edad. No es un mal hereditario ni contagioso.

Para este año, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) propuso como tema central la independencia, lo cual se ha convertido en un verdadero reto para quienes padecen EM y que desean vivir de la manera más independiente, posible.

Te recomendamos:  Propone CANIFARMA en Senado diálogo y trabajo en equipo para ayudar en misión de garantizar salud de las y los mexicanos

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los pacientes con esta enfermedad podrán expresar su sentir y la forma en que la enfrentan cotidianamente, mediante el hashtag #strongerthanms

Sitios de interés

Imagen cortesía de gwolters | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados