En ese tenor, Sanofi lanzó en México un tratamiento de una sola administración diaria que ha demostrado en diversos estudios un impacto favorable en el control glucémico de manera inmediata y sostenida de los pacientes con diabetes.[2]
“Uno de los tratamientos que ha sido incorporado en las guías de manejo de la diabetes tipo 2 es Lixisenatida, que actúa imitando la función de las hormonas incretinas, aumentando la secreción y liberación de la insulina y disminuyendo la secreción de otra hormona llamada glucagón (que contrarresta la acción de la insulina)”, señaló el Dr. Fernando Lavalle, de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.[3]
Las incretinas son hormonas producidas en el tracto gastrointestinal como respuesta a la ingesta de alimentos y que estimulan la secreción y liberación de insulina en el páncreas.
El Dr. Lavalle señaló que el mecanismo de acción de esta nueva terapia contribuye a hacer más lento el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal de glucosa. “Todas estas acciones ayudan a mejorar el control de la glucosa en un paciente con diabetes, para alcanzar un mejor control de la enfermedad”.
Agregó el Dr. Lavalle que de acuerdo con estudios clínicos, este medicamento en combinación con la insulina basal ayuda a los pacientes a alcanzar el control en sus niveles de glucosa; tener bajo riesgo de hipoglucemia, con lo cual se contribuye a un ahorro de dosis de insulina, porque también favorece la reducción de la glucosa posprandial y retrasa el vaciamiento gástrico[4].Además, puede tener un efecto beneficioso sobre el peso.
En tanto, la Dra. Alicia Galván, directora médica de Sanofi destacó el interés de esta empresa en ayudar a cubrir una de las principales necesidades de salud en México. “Sanofi busca con su enfoque 360° contribuir al cuidado integral de personas con diabetes, al ofrecer tratamientos de acuerdo a las necesidades del paciente.
“Presentamos una terapia que refleja el alto compromiso de Sanofi con la sociedad mexicana y con las autoridades, ya que es el primer medicamento que obtuvo la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en función de la reforma al artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud que sustituye el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en población”.
Es importante mencionar que los estudios clínicos de eficacia y seguridad de Lixisenatida se llevaron a cabo en 5 mil pacientes de 50 países como Canadá, Australia, Alemania, Japón, Marruecos y México.
La farmacéutica multinacional Sanofi es un proveedor global diversificado de soluciones en salud con más de 80 años en México, con un portafolio que incluye más de 500 productos y más de 1,510 presentaciones. Cubre áreas como: diabetes, oncología, vacunas, genéricos, cardio-trombosis y productos de libre venta.
En el desarrollo de nuevos medicamentos; Sanofi es líder mundial en la industria farmacéutica y número uno en Europa, con presencia en 110 países
Citas:
1.- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012). 2. Secretaria de Salud pública. PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO, 2007-2012. Diabetes Mellitus.
2.Sanofi. Lyxumia®. Información para prescribir amplia. 2012.
3. Quintanilla-García C, Zúñiga-Guajardo S. El efecto incretina y su participación en la diabetes mellitus tipo 2. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48 (5): 509-520. 2. European Medicines Agency. Resumen del EPAR para el público general: Lyxumia. European Medicines Agency, 2013. 3. Zárate A, Manuel L. Agonista del receptor de GLP-1 como un nuevo fármaco antidiabético. Acta Médica Grupo Ángeles. Volumen 10, No. 3, julio-septiembre 2012
4. Quintanilla-García C, Zúñiga-Guajardo S. El efecto incretina y su participación en la diabetes mellitus tipo 2. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48 (5): 509-520. 2. European Medicines Agency. Resumen del EPAR para el público general: Lyxumia. European Medicines Agency, 2013. 3. Zárate A, Manuel L. Agonista del receptor de GLP-1 como un nuevo fármaco antidiabético. Acta Médica Grupo Ángeles. Volumen 10, No. 3, julio-septiembre 2012