Secretaría de Salud de San Luis Potosí promueve consumo de ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina del complejo B9, que es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.

Mujer embarazada en una consulta con una doctora
Se recomienda consumir ácido fólico tres meses antes del embarazo y los tres primeros meses de la gestación, para evitar problemas congénitos
Por todas sus propiedades resulta una vitamina esencial tanto para la prevención de enfermedades como para un buen desarrollo del organismo, por ello, la Secretaría de Salud de Gobierno del San Luis Potosí distribuyó en de forma gratuita, durante 2014, 388 mil 209 frascos de ácido fólico.

Además, personal de esta dependencia estatal visitó empresas, escuelas secundarias y preparatorias, para repartir frascos de ácido fólico entre la población.

Es importante que las mujeres en edad fértil tomen durante tres meses antes de concebir y tres meses después puede prevenir hasta en un 70% defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé.

Los defectos del tubo neural se presentan en etapas tempranas del desarrollo fetal, es decir entre el día 17 y 30 después de la fecundación, se estima que hay tres niños con defectos del tubo neural por cada mil nacimientos.

Otra forma de que nuestro organismo obtenga esta vitamina es a través del consumo de alimentos naturales como son todos aquellos vegetales de hojas verdes, como espinaca, berros, brócoli, habas, chicharos y lechuga, entre otros.

Los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico.

Sin embargo, el folato que se consume en los alimentos no es suficiente, por lo que se recomienda una pastilla diaria 400 microgramos para obtener la cantidad que el organismo requiere.

Te recomendamos:  Elevando estándares de atención médica en México usando capacitación con realidad virtual

Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que acuda a los diferentes hospitales y centros de salud a solicitar de manera gratuita ácido fólico.

Imagen cortesía de photographee.eu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados