Así lo afirmaron los presidentes de las comisiones de Educación, Juan Carlos Romero Hicks y para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, al inaugurar el Foro Nacional el Ejercicio de la Enfermería en México: Panorama, desafíos y compromisos.
El senador Romero Hicks, reconoció que en México no se ha dado la debida atención a temas prioritarios como la regulación del ejercicio de la enfermería, lo cual ha derivado en la anarquía e incumplimiento para brindar a los trabajadores prestaciones como seguridad social.
Es necesario, agregó, reforzar su profesionalización: aunque la enfermería ha pasado del nivel técnico al universitario son necesarios estudios de posgrado que complementen sus perfiles, que abarcan la valoración, diagnóstico, tratamientos, rehabilitación, e incluso temas administrativos de gerencia y coordinación de espacios, además de la docencia, investigación, asesorías y consultorías.
“Ninguna máquina va a poder sustituir el trabajo de enfermería”, advirtió el legislador, y dijo que esta labor implica ciencia y también conciencia social, incluso la fe en momentos difíciles, por lo que los senadores trabajarán para que se reconozca en toda su amplitud a las enfermeras y enfermeros del país.
La senadora Gastélum Bajo, coincidió en lo anterior y –vía telefónica– asumió el compromiso para que los senadores revisen, junto con las organizaciones y diversas representaciones del personal de salud, los mecanismos legislativos que permitan atender los temas que están pendientes.
Respecto al cumplimiento del Convenio 149 de la OIT, la legisladora subrayó: “Para el Senado es muy importante abordar uno de los temas que ha causado movilizaciones y ha levantado la voz de mujeres y hombres dedicados a una actividad fundamental como la enfermería”.
Eva Reyes, integrante de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, urgió a la revisión de las condiciones de contratación, pues el fortalecimiento de la función de enfermeras y enfermeros ayudará a materializar de forma eficaz y eficiente del Sistema Nacional de Salud.
Gerardo Guerrero Gómez, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó el Convenio 149 fue firmado en 1977, y en 2002 la OIT lo clasificó como instrumento que no han perdido actualidad, porque en diversas naciones se mantienen las precarias condiciones de trabajo del personal de enfermería, que es perentorio revertir.
El director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, consideró que se debe analizar también el crecimiento del personal, pues si bien se triplicó en una década, al pasar a más de 289 mil miembros en 2013, prevalece el problema de la falta de especialización, así como el gran reto de lograr una distribución equitativa para la atención de zonas rurales o marginadas.
Rodrigo Cárdenas Gómez, director general de Fomento a la Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo, destacó el tema pendiente de la igualdad de oportunidades, pues prevalece en este sector la presencia de mujeres; además advirtió que la franja salarial registra 20 mil pesos en el decil -diez partes iguales- más alto -datos entre el 10% más alto- y 3 mil 440 en el más bajo -10% más bajo-; en medio está el 80% del personal, con un sueldo promedio de ocho mil pesos.
En el foro estuvieron presentes la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Elena García Gómez, así como las legisladoras María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género y de Educación.
Referencias
- C149 – Convenio sobre el personal de enfermería, 1977 (núm. 149) http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C149