La iniciativa por la que se declara el 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”, fue aprobada por el Pleno del Senado en votación nominal por 70 votos a favor y cero en contra. Asimismo, fue remitida a la Cámara de Diputados.
Se celebrará en la misma fecha que el Día Internacional de la Actividad Física, que se conmemora desde 2002 con la intención de alentar a las diversas instituciones nacionales, estatales y municipales a fomentar y rediseñar los programas que promuevan en la población la importancia de mantenerse físicamente activos.El Senado de la República declaró el 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”, con esta aprobación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá promover y difundir en los sistemas de educación primaria, secundaria, media superior y superior, los beneficios del deporte mediante la realización de diversas actividades afines en cada celebración.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también estará obligada a impulsar cada año, a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la realización de diversas actividades y eventos para la conmemoración de esta fecha.
La iniciativa de los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Roberto Armando Albores Gleason y Carlos Alberto Puente Salas, destaca que en el ámbito nacional, el deporte y la actividad física contribuyen al crecimiento económico y social, mejoran la salud pública y unen a las diferentes comunidades.
Además, se celebrará en la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Actividad Física, desde el año 2002. Y está en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de un modelo nacional de desarrollo de cultura física y deporte en el país.
Los senadores que promovieron la creación de esta conmemoración, determinaron que como México es el país que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso infantil, de acuerdo a la ONU, es importante divulgar que la inactividad física repercute negativamente en la salud general de la población, y fomenta la prevalencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión.