diciembre 23, 2024

Tratamiento a base de algas pardas ¿podría reducir necesidad de amputación en personas con isquemia crítica de extremidades?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Los investigadores del Hospital St. Thomas y del King’s College de Londres desarrollan un nuevo tratamiento a base de algas que podría reducir la necesidad de amputación de la pierna en personas con flujo sanguíneo severamente limitado.

Varias algas pardas

[/media-credit] Varias algas pardas

Un nuevo tratamiento a base de algas podría reducir la necesidad de amputación en personas con isquemia crítica de extremidades, según una nueva investigación financiada por la British Heart Foundation, titulada «Prognostic Impact of Revascularization in Poor-Risk Patients With Critical Limb Ischemia: The PRIORITY Registry (Poor-Risk Patients With and Without Revascularization Therapy for Critical Limb Ischemia)» [1] publicada en la revista npj Regenerative Medicine.

Investigadores del Hospital St. Thomas y del King’s College de Londres han fabricado pequeñas cápsulas de algas pardas que contienen macrófagos, un tipo de glóbulo blanco. Las pruebas en ratones han demostrado que estas cápsulas de algas pueden aumentar el flujo de sangre en las extremidades donde se ha dañado el tejido. Los investigadores ahora esperan avanzar en esta investigación en ensayos clínicos en humanos para ayudar a las personas que visitan el hospital con isquemia crítica de las extremidades (por sus siglas en inglés CLI, critical limb ischaemia). Se estima que hay hasta 60 mil casos nuevos de CLI por año en el Reino Unido.

Los científicos han estado experimentando con células como un tratamiento para hacer crecer las arterias en la pierna durante años, sin embargo, estos tratamientos no han sido efectivos en humanos. Un gran desafío es que muchas de las células inyectadas en el área lesionada mueren, se alejan de las áreas circundantes, o son detectadas como «extrañas» por el sistema inmunológico y son rechazadas.

Te recomendamos:  Presentarán en el Senado iniciativa para atender demandas de médicos residentes

En este estudio, el cirujano Profesor Bijan Modarai y su equipo de científicos entregaron las nuevas cápsulas a base de algas que contienen macrófagos en áreas de tejido muscular lesionado en las patas traseras de los ratones. El alginato de las paredes celulares de las algas pardas, que se encuentra principalmente en aguas frías en el hemisferio norte, se utilizó para formar las cápsulas. Encontraron que estos macrófagos permanecieron con éxito en el área lesionada, se formaron nuevos vasos sanguíneos y, como resultado, más sangre llegó al área dañada.

La CLI es una afección grave que se produce cuando las arterias de las extremidades se bloquean como resultado de la acumulación de depósitos de grasa, lo que reduce el flujo de sangre a las manos y los pies. El tabaquismo, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial pueden conducir a una CLI. Si no se restablece el flujo de sangre, hasta el 50% de las personas con CLI morirán o necesitarán una amputación dentro de un año.

Actualmente, para tratar el CLI y restablecer el flujo de sangre en las extremidades, la sección bloqueada de la arteria debe desviarse durante la cirugía o ampliarse con un pequeño trozo de malla expandible llamado stent. Sin embargo, en hasta un tercio de los pacientes, estos métodos eventualmente fallarán o no serán posibles y la amputación es la única opción.

El profesor Bijan Modarai, por lo tanto, espera que esta nueva forma de suministrar células pueda ser la clave para crear un tratamiento eficaz para las personas que sufren de CLI.

El profesor Bijan Modarai, profesor de cirugía vascular y miembro principal de BHF en el King’s College London / St Thoma’s Hospital, dijo:

Te recomendamos:  Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, nuevo socio numerario de la Academia Mexicana de Pediatría

«Esperamos que este nuevo método de terapia celular reduzca considerablemente la necesidad de amputaciones de extremidades en aquellas personas cuyo CLI sea intratable, y de lo contrario no tendrían otra opción«.

«La belleza de este nuevo tratamiento a base de algas es que aprovecha el potencial de los materiales naturales. Esto no solo lo convierte en una solución muy atractiva, sino que también sabemos que podemos usarlo para tratar con seguridad a las personas con CLI«.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation que financió la investigación, dijo:

«Podría asociar las algas con el estanque de su jardín, pero nuestros investigadores están demostrando que estos diversos organismos podrían ser la clave para un nuevo tratamiento para una de las principales causas de la amputación de una extremidad: la CLI«.

«Perder una extremidad es una realidad demasiado devastadora para muchos pacientes con CLI. La afección es causada por obstrucciones en las arterias que suministran sangre a las piernas y los pies, y se desencadena por el mismo proceso que bloquea las arterias coronarias cuando alguien tiene un ataque al corazón«.

«Esta investigación nos acerca un paso más a la búsqueda de tratamientos para las miles de personas afectadas por esta condición incapacitante en el Reino Unido«[.]

[referencias]

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.