Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, medida más efectiva en México para control de tuberculosis

El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) ha sido la medida más efectiva que se ha puesto en marcha en México, para garantizar el apego y control del tratamiento médico de los pacientes que tienen tuberculosis, ya que se les realizan pruebas y seguimiento integral.

El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) incluye fármacos, estudios de laboratorio y rayos X
El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) incluye fármacos, estudios de laboratorio y rayos X
Afirmó Leslie Lorena Salazar Zúñiga, responsable del Programa de Micobacteriosis, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, quien precisó que en el sector salud se proporciona el tratamiento farmacológico, estudios de laboratorio y rayos X a cada paciente y familiares que lo requieran.

La especialista llamó a la población para que en caso de presentar tos persistente por más de 15 días, pérdida súbita de peso y fiebre, acuda a su centro de salud más cercano, a realizarse una prueba de baciloscopía, para recibir tratamiento específico y oportuno en caso de que lo requiera.

Destacó que las personas que padecen tuberculosis y otras enfermedades como el VIH, diabetes, obesidad e hipertensión, son más vulnerables a que los padecimientos evolucionen y se hagan crónicos porque afectan su sistema inmunológico, por lo que es importante la detección oportuna de la tuberculosis.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se trasmite por vía aérea de persona a persona, de la cual se han registrado en lo que va del año y hasta el 5 de diciembre, poco más de 14 mil casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico.

Para fortalecer acciones en la detección y prevención de esta enfermedad, la Secretaria de Salud de Quintana Roo, capacitó a 30 médicos y enfermeras de la Zona Norte, en promoción y prevención de esta enfermedad y en la integración de la red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), en unidades médicas y hospitalarias.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste