Recomendaciones para disfrutar en invierno de la actividad física y estar sano en invierno

Durante esta temporada invernal, la activación física y el consumo continuo de alimentos ricos en vitamina C, mantienen el sistema autoinmune fuerte que protege de infecciones respiratorias y ayuda a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

En esta temporada, es recomendable hacer activación física dentro de casa para evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, indicó.
En esta temporada, es recomendable hacer activación física dentro de casa para evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, resaltó la importancia de realizar actividad física diaria, con sugerencias sencillas como caminar, correr o subir la escalera en lugar de utilizar el elevador, además de tener una alimentación saludable, sobre todo quienes tienen una tendencia genética a la obesidad.

La actividad física es una manera de esta sano, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio, lo que cada quien guste, pero siempre hacer algo de actividad física, de esta manera, aunque se coma un poco más, la energía se gasta”, Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al respecto, el secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, coincidió con la doctora Mercedes Juan en el sentido de que hacer ejercicio ayuda a prevenir la hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y a conciliar el sueño, libera tensiones, mejora la digestión, el manejo del estrés y la autoestima.

Afirmó que las actividades deben ser por lo menos treinta minutos diarios, si la persona no está acostumbrada a realizar actividad física, debe iniciar de manera progresiva primero con diez minutos y aumentar el tiempo por semana conforme el organismo vaya aguantando, sin esforzarse de más hasta cumplir los treinta minutos, o bien hasta completar la hora de activación física.

En esta temporada, es recomendable hacer activación física dentro de casa para evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, indicó.

Durante la activación física se debe mantener la hidratación con agua simple antes, durante y después de la actividad física. También es importante hacer calentamiento físico de cinco a diez minutos antes de empezar la rutina, con movimientos suaves y continuos que tiene como objetivo preparar al cuerpo, para realizar ejercicio y reducir el riesgo de lesiones.

Es recomendable que la evolución de los movimientos siga siempre una dirección, ya sea de la cabeza hacia los pies a la inversa, de esta manera no se omite ningún grupo muscular.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 17.4% de los adultos mexicanos son inactivos, 11.9% son moderadamente activos y 70.7% son activos.

El 51.4% de los adultos reportó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla, 29.8% reportó pasar más de dos y menos de cuatro horas diarias y 18.9% cuatro o más horas diarias promedio frente a una pantalla.

Referencias

Imagen cortesía de ruigsantos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste