Un libro para conocer “Qué y cómo comemos los mexicanos”

Esta obra se presentó el pasado 25 de mayo de 2015 y documenta el consumo de alimentos de los bebés menores de un año, niños y adultos de las zonas urbanas de México, que representan el 80% de la población del país. Entre otros datos se documenta que 9 de cada 10 niños menores de 6 meses no se alimenta correctamente.

Nestlé invirtió 1 millón de dólares para conocer el consumo de alimentos de bebés, niños y adultos en nuestro país
Nestlé invirtió 1 millón de dólares para conocer el consumo de alimentos de bebés, niños y adultos en nuestro país
El Fondo Nestlé para la Nutrición, FUNSALUD y el INSP publican el libro “Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de Alimentos en la Población Urbana” con información de los principales hallazgos del Estudio Nestlé de Nutrición 2013 que busca impulsar, fortalecer y difundir la investigación científica en México como parte de sus continuas acciones de Creación de Valor Compartido de la empresa.

La obra brinda resultados específicos sobre prácticas de lactancia, donde destaca que 9 de cada 10 niños menores de 6 meses, no son alimentados de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial para la Salud. También muestra patrones de alimentación complementaria e información sobre el consumo de alimentos y diversos productos a lo largo del curso de vida, además de hábitos de alimentación y las actividades que se realizan durante las comidas. La metodología empleada permite establecer que la información obtenida se ajusta a la realidad diaria de los mexicanos, lo que lo convierte en el estudio descriptivo de alimentación más preciso que se haya realizado en México.

Portada del libro "Qué y cómo comemos los mexicanos"
Portada del libro “Qué y cómo comemos los mexicanos”
En Nestlé estamos convencidos de que el libro Qué y cómo comemos los mexicanos será muy útil para la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones en el corto plazo que ayuden a mejorar la alimentación de la población en México. Ahora contamos con mayor información para combatir la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónicas que afectan la productividad y calidad de vida de los mexicanos”, señaló Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.
Te recomendamos:  Ante contaminación ambiental y males respiratorios, necesario atender oportunamente cualquier cuadro infeccioso

Una dieta correcta es esencial para lograr un adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud a lo largo de la vida. Además existe evidencia de la relación entre la desnutrición en las primeras etapas de la vida y el desarrollo de enfermedades crónicas en la vida adulta, explicó El libro será distribuido en las instituciones de salud y académicas del país relacionadas con nutrición y también estará disponible en el portal del Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD.

Hallazgos destacados en en la publicación

  • 9 de cada 10 niños menores de 6 meses, no son alimentados al seno materno de manera exclusiva, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial para la Salud
  • Azúcares, dulces y bebidas azucaradas son más comunes que la leche materna a partir de los 6 meses
  • 44% de los adolescentes no desayuna todos los días
  • 50% de los niños y adolescentes desayunan viendo la televisión
  • El adulto promedio incluye más azúcares y dulces que frutas frescas
  • 9 de cada 10 personas, incluyeron cereales refinados en su alimentación, menos de 30% incluyeron otras alternativas integrales

Nestlé continuará su promoción de la lactancia materna exclusiva a través del programa “Comienzo Sano, Vida Sana”, el cual brinda información y capacitación a médicos y mamás sobre la importancia de la alimentación en los primeros mil de vida.

En el libro se plantea como un acto de colaboración exitoso entre el sector público, privado y académico por el bienestar del país”, agregó Ernestina Polo, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de Funsalud y co-editora del libro.

La publicación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos, se plantea como un acto de colaboración exitoso entre el sector público, privado y académico por el bienestar del país”, agregó Ernestina Polo, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de Funsalud y co-editora el libro.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del dermatólogo y el control de la psoriasis

Sitios de interés

Referencias

  1. Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana Instituto Nacional de Salud Pública Fundación Mexicana para la Salud/Fondo Nestlé para la Nutrición isbn 978-607-7897-28-6 disponible en http://www.fondonestlenutricion.org/eventos/libro/item/download/29_44a7a3ecbf5557ec8c663c79653fa21d.html
Imágenes cortesía de INSP | México | Nestlé México y Nestlé México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados