noviembre 22, 2024

Una personalidad optimista ¿reduce riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres posmenopáusicas?

Paciente feliz conversando con doctora
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Un nuevo estudio [1] informa del resultado de analizar datos de los rasgos de personalidad, incluido el optimismo, la ambivalencia sobre la expresividad emocional, la expresividad emocional negativa y la hostilidad, para determinar si se asocian con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres posmenopáusicas.

Paciente feliz conversando con doctora

[/media-credit] Se ha dicho que tener una personalidad optimista puede ayudarnos a tener éxito en la vida. Pero, ¿puede también protegerse contra el riesgo de enfermedad?

El estudio basado en datos de Women’s Health Initiative (WHI) muestra que los rasgos de personalidad positivos, como el optimismo, en realidad pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados se publican en en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

Más de 30 millones de estadounidenses, o el 9,4% de la población de los Estados Unidos tiene diabetes. La prevalencia de diabetes aumenta con la edad, con una prevalencia del 25,2% en personas de 65 años o más. La diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa del 90% al 95% de todos los casos diagnosticados en adultos. La obesidad, los antecedentes familiares de diabetes, la raza / etnia y la inactividad física son factores de riesgo importantes para la diabetes. Pero estos no son los únicos determinantes.

La evidencia acumulada apoya el hecho de que la depresión y el cinismo también se asocian con un mayor riesgo de diabetes. Además, los altos niveles de hostilidad se han asociado con altos niveles de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y diabetes prevalente. Sin embargo, pocos estudios han investigado la asociación de características de personalidad potencialmente protectoras con el riesgo de diabetes.

Te recomendamos:  Él se fue, ¿cuánto debo esperar?

El objetivo de este estudio fue examinar si los rasgos de personalidad, incluido el optimismo, la negatividad y la hostilidad, estaban asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres posmenopáusicas. El estudio continuó explorando si la asociación podría estar mediada por vías de comportamiento, como la dieta, la actividad física, el hábito de fumar o el consumo elevado de alcohol.

El estudio dio seguimiento a 139,924 mujeres posmenopáusicas de la WHI que no tenían diabetes al inicio del estudio. Durante 14 años de seguimiento, se identificaron 19,240 casos de diabetes tipo 2. En comparación con las mujeres en el cuartil -cualquiera de los percentiles 25, 50 o 75. RAE- más bajo de optimismo (menos optimista), las mujeres en el cuartil más alto (más optimista) tenían un riesgo 12% menor de diabetes incidente. En comparación con las mujeres en el cuartil más bajo por expresividad emocional negativa u hostilidad, las mujeres en el cuartil más alto tenían un riesgo mayor de diabetes del 9% y 17%, respectivamente. La asociación de la hostilidad con el riesgo de diabetes fue más fuerte en las mujeres que no eran obesas en comparación con las mujeres que lo eran.

Como resultado de estos resultados, el estudio concluyó que el bajo optimismo, la alta negatividad y la hostilidad se asociaban con un mayor riesgo de diabetes incidente en mujeres posmenopáusicas, independientemente de los principales comportamientos de salud y los síntomas depresivos.

Los resultados del estudio aparecen en el artículo «Personality traits and diabetes incidence among postmenopausal women« [1], (Rasgos de personalidad e incidencia de diabetes en mujeres posmenopáusicas).

Te recomendamos:  Arranca Estrategia para Disminución de Ceguera por Retinopatía del Prematuro, se estima evitar anualmente cerca de 2 mil casos de ceguera en niñas y niños

«Los rasgos de personalidad se mantienen estables durante toda la vida; por lo tanto, las mujeres con mayor riesgo de diabetes que tienen bajo optimismo, alta negatividad y hostilidad podrían tener estrategias de prevención adaptadas a sus tipos de personalidad«, dice la Dra. JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de NAMS. «Además de usar los rasgos de personalidad para ayudarnos a identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar diabetes, también se deben usar estrategias de tratamiento y educación más individualizadas«[.]

[referencias]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.